Alexandre Pires: "Dejé de lado mi carrera internacional por motivos personales"

alexa-ok

La voz de 'Amame' regresa al país este 22 de abril para presentarse con sus éxitos en Sun Monticello.




La vida de Alexandre Pires resulta una retórica de su carrera romántica y de la balada del desamor que lo han tenido activo desde hace 30 años. Sus prioridades, que lo alejaron de su carrera latina, se enfocaron en formar una familia y fortalecer sus vínculos en Brasil. Pero la voz de Amame regresa al país este 22 de abril para presentarse con sus éxitos en Sun Monticello (entradas por Puntoticket).

"Chile es un país que se ha hecho parte de mi trayectoria. Tengo una gratitud tremenda por los chilenos, que son muy amables y de buen corazón", expresa Pires a La Tercera desde su tierra natal.

Su show, además, será la antesala para presentar su single El problema eres tú, adelanto de su nuevo disco en español, el primero en diez años desde A un ídolo: "El disco sale a finales de mayo, son diez temas y viene con mi clave principal que es el romanticismo. Tenemos dos temas movidos y la participación de la cantante Lucero", cuenta.

Usted publicó su último álbum en español en 2007. ¿Qué pasó en este tiempo?

Lo que pasa es que dejé de lado mi carrera internacional por un motivo personal. Yo sentí que en algún momento tenía que dedicarme a mi familia, a mis amigos. En este período conocí a mi esposa, nos casamos, tuvimos dos hijos, me hice un tiempo para dedicarme a mis hijos menores, dedicarme a mi hija mayor, a quien no tuve la oportunidad de acompañar antes. Necesitaba conectarme un poco más con la esencia paterna y familiar.

Doble perfil

La trayectoria de Pires en la música hispana comenzó en 1998 cuando ya llevaba una década como vocalista de Só Pra Contrariar, reconocido conjunto de la música popular brasileña. El estrellato en Latinoamérica llegó entonces con los sencillos Cuando acaba el placer y Santo santo, este último resultado del apadrinamiento que les brindó Gloria Estefan. En 2003 el intérprete se atrevió por cuenta propia y dio el salto con el primero de sus cuatro títulos en español, Estrella guía, mismo trabajo que le valió éxito comercial y el reconocimiento de la industria.

El mercado brasileño dicta más del artista, donde registra nueve discos en solitario y la constante pretensión de experimentar con sonidos tradicionales. El contraste entre su perfil nativo y su faceta internacional lo inquietan, y es que su marca en ambos mercados sólo la antecedieron con  gigantescas proporciones nombres como Roberto Carlos y dos amigos: Caetano Veloso y Gilberto Gil.

"Brasil es un país gigante, pero es una lástima porque tiene muchos talentos. Lo que pasa es que a veces hace falta un poco de dedicación y cómo empezar una carrera nueva. Es un trabajo donde hay que estar y sobre todo, hay que dedicarse al idioma, no hacer por hacer; hay que entregarse de cuerpo y alma a este público", comenta Pires.

¿Cree que este regreso a la música en español será definitivo?

Seguramente. Tengo ganas de volver y sobre todo de seguir. Es una gratitud eterna que tengo por el público latino. Es muy emocionante oír de la gente en la calle, y en los programas de televisión sobre mi regreso. Y bueno, también tengo una consideración con la música latina. Desde hace tiempo que no surgía un cantante brasileño en el mercado latino, desde Roberto Carlos, entonces es una gran responsabilidad, y pretendo seguir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.