Alfredo Moreno: "Hoy en Chile cada vez es más difícil aprobar inversiones"

Alfredo Moreno

Presidente de la CPC comparte la cautela que manifiestan las empresas para realizar proyectos una vez resueltas las elecciones presidenciales.




¿Comparte la cautela que manifiestan las empresas en cuanto a concretar proyectos una vez resuelta las elecciones?

Las inversiones dependen de las políticas y regulaciones que hay, de todas maneras. Son apuestas a futuro y dependen de las políticas que se lleven adelante en los gobiernos que haya. Entonces es natural que los inversionistas miren las políticas de los candidatos.

¿Existe un riesgo de que de la paralización de la inversión se mantenga en lo que viene?

Indudablemente si las políticas no son favorables al mercado ni a la iniciativa privada, el resultado será que habrá menos iniciativa privada y menos inversiones, sin duda.

Actores del sector acusan falta de certezas jurídicas e incertidumbre en la baja de los proyectos...

Es que aquí ha habido, en los últimos años, una equivocación, que es creer que el crecimiento es algo automático, pero es el resultado de hacer muchas cosas bien durante mucho tiempo. Y si las cosas no se hacen bien, indudablemente tendremos resultados más bajos. Estamos con casi cuatro años de un crecimiento persistentemente bajo y con una tasa de inversión que es de las más bajas en décadas.

¿Pero comparte que ha habido incertidumbre?

Han sido factores importantes, pero también hay que considerar que hoy en Chile cada vez es más difícil aprobar grandes inversiones, y se requiere más tiempo. La incerteza sobre si se va a aprobar o no es cada vez mayor. Se piden muchos estudios para las grandes inversiones, que son muchos millones que hay que gastar, por lo que se requiere tener cierta idea de si se va a probar o no.

¿Desde cuándo estiman que existe esa problemática en el sector?

El informe de la CPC muestra que esos factores están cada día más difíciles. Los plazos e incertezas para aprobar inversiones son cada vez mayores. Hoy es muy difícil predecir si una inversión grande se va a aprobar, porque a pesar de las regulaciones que hay, al final termina aprobándose, o no, por factores no predecibles del principio.

Hay mejores expectativas para 2018...

La base de ser empresario es ser optimista. Si los países pasan por un momento bajo, siempre la mentalidad de los empresarios es que las cosas pueden mejorar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.