Algunas zonas de India amenazadas de fuerte escasez de agua

Entre las causas de este hecho, los investigadores señalan en primer lugar el uso de agua para riego de áreas agrícolas así como otras formas de "consumo humano" del agua.




En algunas regiones de la India se podría registrar un importante descenso de la profundidad de las napas de agua, advirtieron científicos de la agencia espacial estadounidense NASA, con lo que respaldan estudios realizados por el gobierno indio.

Ante todo en el noroeste del país, el agua freática es usada en una "cantidad insostenible", por lo que existe el peligro de una extrema escasez de agua y una consecuente caída de la producción agrícola, indicaron los expertos del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, en Greenbelt, estado de Maryland, en un artículo publicado en la revista científica británica "Nature", en su versión online.

La NASA usó para su investigación imágenes satelitales y modelos de terrenos.

La cantidad de lluvias caídas en el período de estudio, de agosto de 2002 a octubre de 2008, fue en gran parte "normal".

Pese a ello, el nivel de la napa de agua cayó cada año unos cuatro centímetros en los estados de Rajastán, Punjab y Haryana, así como en la capital, Nueva Delhi. Esto representa una pérdida de unos 17,7 kilómetros cúbicos de agua por año.

Entre las causas de este hecho, los investigadores señalan en primer lugar el uso de agua para riego de áreas agrícolas así como otras formas de "consumo humano" del agua.

En total, en la región se ven afectadas más de 114 millones de personas.

Estudios realizados por el gobierno indio en el pasado llegaron a resultados similares. Por este motivo, a comienzos de 1997 se creó una autoridad, la Central Ground Water Authority (CGWA), dependiente del Ministerio de Agua, encargada de regular la extracción de agua freática en todo el país.

Sin embargo, los científicos estadounidenses indicaron que el resultado de su estudio supera en mucho los cálculos realizados por las autoridades indias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.