Algunos ayatolas no quieren mujeres en el gabinete de Ahmadinejad




Varios de los ayatolas más importantes del chiísmo en Irán están "insatisfechos" por la decisión del presidente Mahmoud Ahmadinejad de incluir tres mujeres en su próximo gabinete, y desean que el mandatario reconsidere su tentativa, anunció un destacado diputado iraní.

En declaraciones divulgadas este sábado por el diario conservador "Tehran Emrouz", el diputado Mohamad Taqi Rahbar explica que los grandes clérigos albergan dudas desde el punto de vista de la jusrisprudencia islámica.

"Ayatolas como Safi Golpayegani y Makarem Shirazi dudan y quieren que Ahmadinejad reconsidere el paso", afirmó el diputado, presidente del grupo de clérigos en el Parlamento.

Rahbar precisó que aunque elegir mujeres es sin duda una idea innovadora de parte de Ahmadinejad, existen incertidumbres sobre su capacidad y habilidad de gestión, extremo al que se debe prestar atención.

Sin embargo, estos ayatolas no se han pronunciado de forma oficial al respecto, admitió Rahbar.

Pero en caso de que lo hagan y el líder supremo, ayatola Ali Jamenei, mantenga silencio, los diputados tomarán en consideración la palabra de los grandes clérigos, advirtió.

Ahmadinejad propuso a la Asamblea el pasado miércoles un polémico gabinete compuesto por 21 personas entre las que destacan, por primera vez en la historia de la República Islámica, tres mujeres con el rango de ministro.

Desde entonces, crecieron la voces críticas con la elección de Fateme Ayorlu para el ministerio de Bienestar Social, de la ginecóloga Marzie Vahid Dastyerdi, para el ministerio de Sanidad y de Susan Keshvard.

De lograr el voto de confianza de la cámara, se convertirían en las primeras ministras en un gobierno de Irán en los últimos treinta años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.