Alianza del Pacífico: Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá se unirán como asociados

Importaciones registran su mayor caída en 10 años en medio de deterioro en la demanda por crisis del coronavirus

El anuncio se hizo en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú, se desarrolla en Cali.




El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó estej jueves que Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá serán los primeros países que formarán parte de la Alianza del Pacífico en calidad de asociados.

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, mecanismo formado por Chile, Colombia, México y Perú, se celebra hoy y mañana en la ciudad colombiana de Cali y uno de los anuncios que se hará será la incorporación de los primeros Estados asociados, una nueva figura creada por ese bloque.

"Hay más de 50 observadores. Hoy vamos a tomar una decisión muy importante, y es abrir la Alianza del Pacífico a socios en una categoría que hemos llamado: miembros asociados", afirmó Santos en entrevista con Blu Radio.

"Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá serán los primeros países que entran a la Alianza en su calidad de miembros asociados", precisó.

Previamente, en un mensaje divulgado por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski, antes de viajar a Cali, en el suroeste de Colombia, se mencionó la creación de la nueva categoría dentro de la Alianza.

"Por eso quiero expresar nuestra voluntad de caminar hacia una mayor integración con la creación de la figura de estado asociado de la Alianza del Pacífico. Esta categoría la obtendrán países con los que los miembros de la Alianza como bloque suscriban un acuerdo comercial ambicioso y de altos estándares", explicó Bachelet.

Santos agregó que la llegada de Estados asociados a la Alianza del Pacífico será muy conveniente para Colombia porque "nos abre oportunidades, nos abre mercados, nos da un papel, un juego, en la política internacional muy importante".

En la Cumbre de Cali, Colombia asumirá la Presidencia pro tempore de la Alianza de manos de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.