Alianza valora búsqueda de acuerdos y pide "giro a las demandas sociales"

Los timoneles de la UDI y RN pidieron al gobierno no insistir en "una agenda ideológica".




Luego del cambio de gabinete, los timoneles de la UDI, Hernán Larraín, y RN, Cristián Monckeberg, valoraron las señales de diálogo y búsqueda de acuerdos que esbozaron ayer los nuevos integrantes del gabinete, pero pidieron un giro hacia la agenda social.

En esta línea, Larraín dijo que si bien la postura de la Alianza es "seguir trabajando con el gobierno", esperan que con este nuevo gabinete "el gobierno gire y se focalice en resolver los problemas de los chilenos" y no en insistir en "una agenda ideológica que pretende reinventar a Chile".

Asimismo, afirmó que esperan que "este giro a la moderación", signifique "un giro hacia los chilenos". "Hay que retomar las inquietudes sociales que han estado postergadas durante mucho rato, porque el gobierno ha estado paralizado en ese sentido".

"Es indispensable fortalecer el crecimiento económico que está completamente paralizado. Si no hay crecimiento económico vamos a tener un futuro desempleo y las políticas sociales no se van a poder impulsar con la fuerza que los chilenos esperamos", añadió.

Además, el timonel gremialista advirtió que "es tiempo de ponerse a trabajar" y que  si el gobierno, con su nuevo gabinete, va a impulsar "una agenda por los chilenos, y si eso además va a ser por la vía de los acuerdos, entonces el país está comenzando una nueva etapa. Para eso estamos disponibles y esperamos que lo cumplan, porque si no nos encontrarán en la oposición".

Por su parte, Monckeberg, sostuvo que al Ejecutivo no le basta con declaraciones de buenas intenciones. "Lo que queremos señalar es que también esté dispuesto a escuchar, y a escuchar no solamente a los partidos políticos que pensamos distinto a lo que señala el gobierno, sino que también a la ciudadanía, que está pensando distinto al gobierno, y en las encuestas eso está más que claro. Menos del 30% apoya la gestión del gobierno, lo que quiere decir que la gente está diciendo otras cosas y que el gobierno tiene que escuchar eso".

En esa línea, el diputado indicó que "esperamos que se escuchen los planteamientos diferentes, porque una cosa muy distinta es decir, voy a dialogar pero al momento de los `que hubo´ y al momento de `cortar el queque´, simplemente se avanza en la lógica de una sola postura, que es la de la mayoría circunstancial que está hoy instalada en el Congreso". Frente a dicho escenario, el jefe de RN dijo que "nosotros como oposición vamos a estar absolutamente disponibles a buscar grandes entendimientos y grandes acuerdos".

No obstante, Monckeberg advirtió que "vamos a estar atentos a que las cosas se hagan y se hagan bien. Se dejó de hablar de educación; se dejó de hablar de reformas laborales, que se están votando actualmente en la Cámara; y también se dejó de hablar de temas tan relevantes como es la seguridad ciudadana, algo que hoy es preocupación de la gente. Ahí vamos a estar nosotros atentos y vamos a estar instalando esos temas, porque hoy están olvidados, pero olvidados por el gobierno, no olvidados por la gente", remató el presidente RN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.