Allamand propone excluir de declaración de principios de RN alusión a gobierno militar

Sacar mención al régimen es parte de una serie de cambios que el senador electo impulsa. Otras modificaciones apuntan a actualizar los estatutos y limitar la reelección de dirigentes.




En los próximos días, el senador electo de RN Andrés Allamand hará pública una serie de propuestas de cambios a los estatutos del partido y a su declaración de principios.

En el caso de esta última, la modificación contempla excluir del testimonio institucional las alusiones que justifican el Golpe de 1973 y el posterior régimen militar.

Específicamente, es el cuarto párrafo del punto 13 de la declaración de principios el que el ex ministro sugerirá cambiar.

"Renovación Nacional destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario", dice el texto partidario vigente desde 1987.

Según lo ha socializado con sus más cercanos, para el ex ministro mantener dicha mención al rol de las Fuerzas Armadas no tiene justificación y es el mejor ejemplo de la necesidad de "ponerse al día" que tienen varios estamentos del partido.

La actualización a la declaración de principios, como lo ha planteado a su entorno el parlamentario electo, debería efectuarse en un consejo general extraordinario que sería convocado a fines de año.

CAMBIOS A ESTATUTOS

Además de eliminar la mención al régimen de Pinochet, Allamand sugerirá una batería de variaciones a las normas internas.

Una de las más importantes tiene que ver con la instauración de una comisión política ampliada que tenga reales poderes y cuyas resoluciones sean vinculantes para los militantes RN.

La idea es que para decisiones de relevancia (cambios a la Constitución, por ejemplo) se convoque a la comisión política a todos los parlamentarios de la colectividad, además de los miembros de dicha instancia por mérito propio.

Otras de las reestructuraciones que planteará el ex secretario de Estado apuntan a que cuando compitan dos o más listas por la directiva del partido, si la que sale segunda obtiene más del 35% de los votos, automáticamente el candidato a presidente pase a formar parte de la nueva cúpula.

También planteará que los cargos de parlamentarios sean incompatibles con los de dirigencia local, ya sea regional o comunal.

Asimismo, se sugerirá limitar el número de reelecciones tanto para los cargos internos como para los de definición popular.

En esa línea, se ha conversado que dos posibilidades de postular sería el máximo autorizado.

"En RN hay consenso en que se requiere una modernización para enfrentar esta nueva etapa. Estos cambios deben incluir una organización más sólida, más abierta a la ciudadanía y ajustes en la declaración de principios para sintonizarlas con los tiempos. Después de 25 años es un proceso necesario y una oportunidad para atraer gente nueva y renovar nuestro discurso", dijo Allamand.

Parte de estas iniciativas ya fue discutida en 2010, en una comisión ad hoc y que, además del parlamentario electo, estuvo integrada por ex secretarios generales del partido, parlamentarios y alcaldes.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.