Allamand: Se cumplirán compromisos con familiares de víctimas de Antuco

El ministro de Defensa encabezó esta mañana la conmemoración de los seis años de la tragedia en la que fallecieron 44 conscriptos y un sargento del Ejército.




El ministro de Defensa Andrés Allamand encabezó esta mañana la ceremonia de conmemoración de los seis años de la tragedia que costó la vida a 44 conscriptos y un sargento del Ejército en las faldas del volcán Antuco. En la ocasión, Allamand aseguró a las familias y a los sobrevivientes que el gobierno hará esfuerzos para cumplir con los compromisos adquiridos.

"Lo que hemos hecho es escuchar atentamente y obviamente que los vamos a analizar (los compromisos) y en la medida de nuestras posibilidades, resolverlos de manera rápida y definitiva. Algunos ya los hemos podido solucionar otros requieren más tiempo", dijo el secretario de Estado tras la ceremonia.

En la oportunidad, en la que también se inauguró un memorial en el sector Valle de la Luna del volcán Antuco, las autoridades de gobierno, entre las que también estaban el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el intendente del Biobío, Víctor Lobos, se reunieron con los familiares y sobrevivientes de la tragedia para escuchar sus inquietudes.

Al respecto, Allamand dijo que "Tuvimos dos reuniones de trabajo con el subsecretario del Interior, tanto con la Agrupación de Víctimas de Familiares como con la de Sobrevivientes. Hay varios compromisos formulados por gobiernos anteriores, que no han tenido un adecuado cumplimiento".

Por su parte, Angélica Monares, presidenta de la Agrupación de Familiares y Víctimas de Antuco, manifestó que fue una ceremonia muy significativa para ellos, tener un recuerdo de lo ocurrido un 18 de mayo del 2005. "Concreta nuestra lucha que venimos realizando hace muco tiempo y que tiene que ver con la justicia. Desde ahora, cualquier persona que recorra estos lugares podrá conocer la historia de lo que ocurrió", dijo.

"El hecho significa que tiene que existir un aprendizaje de todos, para que no vuelva a ocurrir nunca más una tragedia como esta. Las autoridades militares deben ser respetuosos del derecho a la vida que tienen las personas y no dar órdenes que pongan en riesgo la integridad de los jóvenes", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.