*
Política
Compartida
Actualizado el 17/01/2013
Estás leyendo:Allamand se suma a actividad de RN en desagravio a ex ministro Ribera

Allamand se suma a actividad de RN en desagravio a ex ministro Ribera

Autor: Alberto Labra

Candidato asistirá mañana a almuerzo, junto a directiva y parlamentarios RN. También participará la ministra Patricia Pérez, además de un grupo de diputados de la UDI.

Allamand se suma a actividad de RN en desagravio a ex ministro Ribera

 

Un masivo almuerzo de camaradería espera mañana en la tarde al ex ministro Teodoro Ribera en Club de la Unión. Hasta ese lugar llegará -cerca de las 14 horas- el presidente de RN, Carlos Larraín, con el resto de la mesa directiva, además de todos los diputados y senadores de la colectividad, para compartir con el ex titular de Justicia un encuentro de carácter privado.

Al interior del partido explican que el objetivo de la cita es entregar un fuerte respaldo a Ribera tras su bullado alejamiento del gabinete, el 17 de diciembre pasado. Ese día comunicó oficialmente su renuncia al gobierno, motivada por la polémica desatada a raíz del caso de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Su salida del gabinete generó la peor crisis entre RN y La Moneda, lo que culminó con la renuncia de Larraín a la presidencia del partido. Si bien su dimisión fue revertida 24 horas después, el propio senador había impulsado la redacción de una inédita declaración pública a nombre de la directiva, documento en el que se calificó como “deplorable” la decisión del Presidente Sebastián Piñera de remover a Ribera, junto con una serie de cuestionamientos a la conducción política y a la relación del Ejecutivo con el partido.

El texto y la renuncia temporal de Larraín generaron molestia en La Moneda y en sus socios de coalición. En ese entonces, el timonel de la UDI, Patricio Melero, criticó públicamente a Larraín y cuestionó una falta de “madurez política” al interior de la tienda de Antonio Varas.

En ese contexto, el almuerzo que se realizará mañana marca el reencuentro del ex secretario de Estado con RN, ocasión en la que también compartirá con el candidato presidencial de la colectividad, Andrés Allamand, quien -según señalan en la directiva y en la bancada del partido- estará presente en la cita. “El objetivo es entregarle nuestro reconocimiento a Teodoro. Por eso, estará presente Andrés Allamand y varias personalidades políticas y académicas”, explicó el jefe de los diputados RN, Alberto Cardemil.

Anoche, Allamand confirmó a La Tercera su asistencia al evento.

Según fuentes de la tienda, al encuentro también asistirá la actual ministra de Justicia, Patricia Pérez -quien reemplazó a Ribera, además de la directora ejecutiva del Instituto Libertad, Najel Klein, y una serie de personalidades del mundo académico.

A ellas se sumarán los diputados UDI Felipe Ward, María Angélica Cristi y Cristián Letelier, quienes, en medio de la crisis al interior del oficialismo por el caso CNA, defendieron la labor desempeñada por Ribera y mantuvieron una crítica visión respecto de la decisión presidencial de alejar al abogado del gabinete.

Incluso, los tres parlamentarios gremialistas y la ministra Pérez aparecen en la lista oficial de convocantes al evento, junto al senador Larraín; el jefe de bancada, Alberto Cardemil; el abogado Raúl Tavolari y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

El listado lo completan dos históricos miembros de la comisión política de RN: Mónica Risopatrón y el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo.

Aunque también se evaluó la posibilidad de sumar al ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, al acto de mañana, en su entorno sostienen que regresará a Santiago recién el sábado, tras pasar unos días en Zapallar.

El encuentro de mañana se producirá un día antes de que se efectúe el consejo general de RN, ocasión en la que se proclamará oficialmente la candidatura presidencial de Allamand.

Fuentes del partido dicen que se espera la presencia de Ribera en el cónclave, aunque -aclaran- aún no ha habido ninguna confirmación en esa línea por parte del ex titular de Justicia.

 

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital