Allende cita a sectores PS para evaluar alternativa a Escalona

La senadora dijo que "hubo mucha coincidencia" en la reunión. Tercerismo, en tanto, agendó cónclave para decidir proclamación.




La noche del lunes, Isabel Allende encabezó una concurrida cena en el comedor del Senado en Santiago, encuentro privado que fue convocado por ella.

En ese lugar, la líder del sector "Grandes Alamedas" del PS recibió a integrantes de todas las facciones de ese partido, para analizar el escenario de cara a las elecciones de directiva -fijadas para el 26 de abril de 2015- y consolidar una opción común para ese proceso.

Además de la diputada Maya Fernández -ligada al sector de Allende-, del "tercerismo" llegaron el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari; la secretaria general del PS, Carola Rivero, y el diputado Christian Urízar. El sector "Renovación" fue representado por los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros. Del "Colectivo Identidad Socialista" participaron los diputados Leonardo Soto y Luis Lemus. Por "Nuestra Revolución" estuvo presente el senador Alfonso de Urresti y también llegó el diputado Manuel Monsalve, miembro de la "Nueva Izquierda".

Quienes participaron sostienen que en la reunión se terminó por consolidar un trabajo que venía gestándose desde hace un par de meses y que apunta a generar una convergencia de las facciones internas para competir por la mesa del partido en contra del ex timonel de la colectividad y máximo representante de la "Nueva Izquierda", Camilo Escalona. El ex senador -quien no genera apoyos en el resto de las tendencias internas- será proclamado hoy por los integrantes de la Región Metropolitana de su sector, en un encuentro que se realizará en la sede de la CUT, en la Alameda, a las 19 horas.

En la cena del lunes -dicen quienes estuvieron presentes-, Allende transmitió su interés en participar del proceso si se generaba una concordancia en el diagnóstico y en los objetivos. Si bien evitó señalar explícitamente que su nombre estaba disponible para encabezar esa contienda, miembros de todos los lotes socialistas sostienen que el objetivo es, precisamente, que sea ella quien aspire a la presidencia de la colectividad.

Consultada por La Tercera, la senadora confirmó el trabajo que se está realizando. "Convoqué a cenar a distintos sectores del PS. Vimos que teníamos bastantes coincidencias, pero queremos seguir profundizando respecto de un diagnóstico y una convergencia", dijo, junto con explicar que se redactará un documento común dirigido a todos los militantes, texto que -dice- "es una manera de decir públicamente qué es lo que queremos del PS".

La postulación de Allende a las elecciones internas del PS es alentada por La Moneda. Fuentes de gobierno dicen que le han hecho ver a la senadora que verían "con agrado su candidatura".

En tanto, integrantes del "tercerismo" señalan que es inminente la proclamación de ese sector a Allende, y explican que esa acción se concretará en las próximas semanas, luego de un cónclave que realizarán cerca de 200 militantes de este "lote", el 25 de octubre.

En esa cita se sellará el respaldo, no sin antes debatir sobre la otra alternativa que está en carpeta: el senador Juan Pablo Letelier.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.