Allende dice que de concretarse la consulta PS debe incluirse a Lagos y Guillier

isabel allende

Idea es resistida por el entorno de Lagos y el PPD, que no quieren exponerlo a una eventual derrota. Este sábado, el comité central socialista debe resolver si mantiene la primaria interna o la cancela.




La incorporación de los candidatos presidenciales del PPD y del PR, Ricardo Lagos y Alejandro Guillier, respectivamente, solicitó este martes la timonel del PS, Isabel Allende, en la consulta que el partido tiene programada para el próximo 23 de abril para definir a su abanderado. Esto, en el caso de que el comité central convocado para este sábado ratifique la realización de esa primaria.

En conversación con radio Cooperativa, la senadora insistió en que la mesa PS cumplirá con la decisión que tomen los miembros del comité. "El ideal sería que tuviésemos ojalá los cuatro nombres. Me refiero al ex Presidente Lagos, a Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y (Fernando) Atria. Sería absolutamente lo deseable (que) las bases soberanamente pudiesen tomar una decisión", dijo la legisladora. Allende, en todo caso, recordó que Lagos ha dicho en varias oportunidades no estar disponible para participar en esa consulta, debido a que en enero fue proclamado por el PPD como candidato para las primarias legales del 2 de julio.

Las declaraciones de Allende se dan en momentos en que varios sectores del socialismo intentan lograr un acuerdo para resolver la candidatura presidencial. Una de las alternativas que concita respaldo en algunos sectores es cancelar la consulta interna, debido a que Atria e Insulza -los dos interesados en competir- mantienen un bajo respaldo ciudadano, según las encuestas.

Incluso, en las filas del PS llegó a trascender que la directiva nueva que encabezará el ex ministro Alvaro Elizalde ofrecería un cupo senatorial a Insulza para que decline su postulación presidencial.

Sin embargo, durante la jornada de ayer ambos desmintieron esa alternativa.

De hecho, durante la tarde Insulza difundió un video en el que esgrime sus razones para mantener la consulta interna. "Es una decisión partidaria que fue aprobada por un congreso del partido. Los partidos que se respetan a sí mismos cumplen sus decisiones y no se echan para atrás al primer problema (...). Es indispensable, porque hoy día la gente quiere participar", comentó.

Rechazos en el laguismo

La invitación de Allende fue resistida ayer en el entorno de Lagos. Entre los socialistas que apoyan su opción lo ideal sigue siendo que este sábado se decida no realizar la consulta y que el PS nomine al ex presidente en la misma jornada como la carta de esa colectividad.

"Los estimados camaradas Insulza y Atria se encuentran muy débiles frente a las propuestas de Lagos. En el momento que vivimos en Chile, con la amenaza de un posible gobierno de derecha, hay que oponer una candidatura de gran densidad política, y para eso la persona indicada es Lagos", insistió el senador socialista Rabindranath Quinteros.

La idea de llevar a Lagos a una consulta también fue refutada en el PPD, donde rechazan de plano que el ex mandatario se exponga a comicios internos, debido a los costos políticos que podría traer a su candidatura una eventual derrota antes de su participación en las primarias de julio.

Según han analizado en la cúpula del PPD, la tienda ya estaría cerca de reficharse en las 15 regiones antes del 14 de abril, opción que validaría su condición de partido y, con eso, se afirmaría la posibilidad de garantizar legalmente su candidatura. Si así resultara, en el PPD dicen que con mayor razón no se justificaría su presencia en una primaria socialista.

Incluso, durante la comisión política de ese partido realizada el lunes pasado, varios dirigentes del PPD manifestaron su incomodidad con el protagonismo que ha adquirido el PS en el comando de Lagos. En esa línea, se reclamó que fuera el ex ministro Máximo Pacheco (PS) el jefe de campaña y no un dirigente de sus filas.

Al respecto, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete -quien abordó el lunes el tema con Pacheco-, dijo que "no se trata de excluir al PS, pero sí tenemos que tener mayor coordinación entre el comando y nuestra gente. Luego de habernos enfocado completamente en el refichaje, ahora nos volcaremos en la campaña de Lagos".b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.