*

Política
Compartida
Actualizado el 06/10/2016
Estás leyendo:Allende discute documento programático PS con movimientos de izquierda

Allende discute documento programático PS con movimientos de izquierda

Autor: María Elena Alvarez

Senadora inaugurará foro con representantes de la Nueva Mayoría, RD y autonomistas. El texto, elaborado en el Congreso del PS, busca contribuir al debate presidencial.

Allende discute documento programático PS con movimientos de izquierda

Hoy a partir de las 10.00, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, inaugurará una mesa redonda organizada por las fundaciones Igualdad y Friedrich Ebert.

La actividad se realizará en el Hotel Fundador ubicado en el centro de Santiago y tiene como objetivo central debatir respecto del contenido de un documento que fue redactado a solicitud de Allende con miras a la realización del XXX Congreso del PS, titulado “Hacia una estrategia de Desarrollo Inclusivo y Sostenible”. El documento no había sido conocido hasta ahora, pues fue discutido ampliamente al interior del partido durante los últimos meses.

Para abrir diálogo las fundaciones invitaron a “destacados analistas y expertos de todas las corrientes de opinión en el arco de centro izquierda” a ser parte de la discusión que se espera se extienda hasta las 13.00.

Así, de acuerdo al programa distribuido por Igualdad, dentro de los participantes confirmados se encuentran Andrés Fielbaum de la Izquierda Autónoma, Nicolás Grau del Movimiento Autonomista, el ex ministro Alvaro García (PPD), Fernando Carmona del Instituto Ical ligado al PC, Diego Calderón, presidente de las juventudes DC, Guillermo Vásquez del PR, Marcela Sadoval de RD además de los académicos Guillermo Larraín, Claudia Sanhueza y Francisca Quiroga.

Fuentes del PS explicaron que la actividad fue organizada por la ex ministra Clarisa Hardy, quien por estos días es una de las más estrechas colaboradoras de Allende. Junto a ella, ha participado de la organización del evento el economista y también militante PS, Álvaro Díaz. De hecho, ambos serán expositores del documento. En el caso de Hardy, ella será la encargada de centrar su presentación en las dimensiones sociopolíticas del texto mientras que García lo hará desde el enfoque económico.

La actividad que liderará hoy Allende se da en medio de una serie de cuestionamientos que ha recibido respecto de la línea con la que ha desarrollado su precandidatura presidencial. Una de las principales críticas que ha recibido, de hecho, apunta a la falta de claridad a la hora de defender ideas programáticas.

Así, pese a que el documento que será discutido hoy no tiene carácter oficial del PS, ya que aún no ha sido “sancionado” por alguna entidad oficial de la colectividad, sí representa ideas relevantes del mundo socialista de cara al futuro del país.

Uno de los primeros párrafos que se leen en el documento plantea que no se está partiendo “de cero o de la nada”, agregando que no se desconocen los avances y logros post dictadura. Sin embargo, el documento agrega que todas las reflexiones criticas que se han dado durante los gobiernos de la Concertación y luego cuando se convirtieron en oposición “han carecido de densidad y de un debate colectivo profundo”.

En esta línea, el documento agrega que que las reformas promovidas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “son, sin duda, depositarias de algunos avances en reflexión crítica y propuestas que fundaron la Nueva Mayoría, pero también de sus debilidades y vacíos, así como de posturas divergentes que no han sido suficientemente explicitadas y abordadas”.

En términos de contenido, el texto plantea también que es necesario convocar a un pacto de todos los actores que intervienen en el proceso de desarrollo de un país. “Eso es lo que dota de viabilidad económica y política a dicha estrategia de desarrollo”, profundiza el texto. Así, además asegura que es el proceso constituyente el escenario propicio para lograr un acuerdo de esta envergadura.

Respecto de la agenda de probidad, el texto destaca los avances en dicha materia pero que dice que aún es insuficiente “si no se incorporan los retos de régimen político, descentralización, rol de Estado, del mundo privado, de la sociedad y su diversidad”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital