Alma capta imagen que podría modificar las teorías de formación de planetas

El subdirector del observatorio ubicado en Chile señaló que la imagen sugiere que el proceso de formación de planetas puede ser más rápido de lo que se pensaba.




Una detallada imagen captada en el observatorio Alma (Atacama Large Millimeter / submilimétrico), ubicado en el desierto de Atacama, podría cambiar las teorías que existen sobre la formación de planetas, debido a los detalles que pudieron obtenerse, los que fueron calificados por los expertos como "revolucionarios".

"Lo que hemos observado es, casi con total seguridad, el resultado de la formación de cuerpos planetarios jóvenes en el disco. Esto resulta sorprendente, ya que no se espera que estrellas jóvenes de este tipo tengan grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en las imágenes", dijo Stuartt Corder, subdirector de Alma, en un comunicado publicado por el Observatorio Europeo Austral (ESO).

La imagen muestra el disco de la estrella HL Tauri mucho más desarrollada de lo que se esperaría, debido al cálculo que se ha hecho de la edad del sistema, por lo que se sugiere que el proceso de formación de planetas podría ser más rápido de lo que señalaban hasta ahora las teorías.

"Cuando vimos por primera vez esta imagen, nos quedamos asombrados por el espectacular nivel de detalle. HL Tauri no tiene más de un millón años, y sin embargo su disco ya parece estar lleno de planetas en formación. Esa imagen sola va a revolucionar las teorías de formación planetaria", señaló la subdirectora del programa científico del observatorio, Catherine Vlahakis.

Según explicaron los expertos, la alta resolución de la imagen sólo puede lograrse a través de las capacidades de larga base de Alma, lo que es imposible de obtener con otros telescopios, ni siquiera con el Hubble, que está ubicado en el espacio.

Al respecto, el director general de ESO, Tim de Zeeuw, dijo que "la mayoría de lo que sabemos hoy en día sobre la formación de planetas se basa en la teoría. Hasta ahora, imágenes con este nivel de detalle solo eran posibles gracias a simulaciones de ordenador o ilustraciones. Esta imagen de alta resolución de HL Tauri demuestra lo que puede lograr Alma cuando opera en su configuración más grande, e inicia una nueva era en la exploración del universo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.