Altas temperaturas: ¿Cuáles son los protectores solares más eficaces?

calor

¿Son mejores los bloqueadores en crema o en formato aceite? ¿Los niños pueden ocupar los mismos bloqueadores solares que los adultos? Éstas y otras preguntas son respondidas por el Instituto de Salud Pública.




Las altas temperaturas y el verano hacen que la exposición al sol sea inminente, por lo mismo a la hora de comprar un bloqueador solar buscamos el más eficaz dentro de un abanico de opciones, pero ¿En qué debo fijarme?, ¿Los protectores en crema o aceites protegen de igual manera nuestra piel?, ¿Cuántos minutos antes debo aplicar el producto?

A continuación, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) entrega las siguientes recomendaciones:

Si va a estar expuesto al sol es importante utilizar siempre protector con factor solar UVA Y UVB, aunque lo mejor es evitar exponerse al sol, por el índice de radiación ultravioleta. A la fecha el Instituto de Salud Pública cuenta con 1.025 protectores solares registrados, que han sido evaluados en cuanto a su seguridad y eficacia en relación a la protección que ofrece cada producto.

Una de las principales consideraciones que debe tener al momento de comprar un protector solar, es fijarse en el registro ISP, que debe estar en el envase primario o en la caja externa. También, es importante tener en cuenta que el rótulo del producto debe estar en español, señalando claramente el Factor de Protección Solar (FPS). Además tiene que indicar el lapso de tiempo en que se debe re-aplicar el producto, su fórmula, el uso, la fecha de vencimiento y la advertencia que los niños pequeños no se deben exponer al sol.

Los protectores solares que vienen en formato crema o en aceites protegen de la misma manera, ya que cuentan con un rango de protección amplio, cumplen con la normativa vigente y están autorizados con los ingredientes permitidos que cubren la radiación UVA y UVB, al menos de protección 15.

El protector solar debe ser aplicado en la cantidad suficiente para que proteja la piel adecuadamente, cubriendo completamente todas las áreas expuestas, al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y posteriormente cada dos horas. En el caso de los niños menores de 6 años de edad se deben utilizar protectores solares que estén autorizados para este grupo etario identificándolo con la frase "Permitido su uso en menores de 6 años".

Con respecto a los trabajadores que se exponen a la radiación ultravioleta, el ISP recomienda utilizar elementos de protección personal contra la radiación ultravioleta con registro ISP, ya sean protectores solares, ropa, telas, dispositivos, lentes con filtro UV o de policarbonato, y protector solar con FPS entre 15 y 50+.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.