*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 04/12/2016
Estás leyendo:Alternativas a la PSU

Alternativas a la PSU

Señor director:
Vivimos una nueva versión de la PSU, prueba que define el destino de miles de estudiantes en Chile. Sin embargo, pese a los múltiples estudios e informes en torno a las deficiencias de esta prueba, el Demre no ha mostrado una voluntad real por generar cambios significativos en el diseño de la misma. Hoy la PSU, más que un instrumento de predicción académica actúa como una medición del nivel socioeconómico de quien la rinde, reproduciendo las desigualdades en diversas dimensiones.

Es por esto que el último tiempo nuestra universidad ha implementado vías de acceso alternativas, como el programa Talento e Inclusión y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace), buscando promover el ingreso de estudiantes de contextos vulnerables a la educación superior. Durante 2017 no solo seguiremos presionando por cambiar esta prueba segregadora, sino que también exigiremos a las autoridades la ampliación de los cupos de admisión especial que actualmente se restringen al 15%.

Mientras la PSU siga existiendo, tenemos la obligación de profundizar los mecanismos complementarios de acceso y acompañamiento, para que nunca más un estudiante con habilidades y talentos se quede fuera de la educación superior por falta de oportunidades.

Juan Echaurren
Consejero Superior UC

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital