Altonorte logra acuerdo colectivo con trabajadores

Trabajadores de fundición de cobre aceptaron propuesta que incluye aumento salarial de 2% y bono de $ 2.400.000.




El complejo metalúrgico "Altonorte", operación de Xstrata Copper División Norte de Chile, en las cercanías de Antofagasta, anunció que los trabajadores del sindicato número uno han aceptado la oferta de la empresa, que será la base para el nuevo contrato colectivo que estará vigente durante un período de tres años.

La oferta de la empresa fue sometida a votación de los trabajadores del sindicato número en reunión realizada ayer, y contempla un reajuste de un dos por ciento de los sueldos base, un bono de término de negociación de dos millones 400 mil pesos, un préstamo blando de dos millones 40 mil pesos, además de un bono anual de producción de 750 mil pesos, entre otros beneficios.

El gerente general de Altonorte, José Urrutia, señaló en un comunicado de prensa que la oferta presentada a los trabajadores constituye el máximo esfuerzo que podía hacer la empresa para mejorar salarios y beneficios, considerando las complejidades del mercado de las fundiciones de concentrados de cobre, y que "el monto global ofrecido no ha cambiado desde nuestra última oferta presentada el día 11 de diciembre de 2009".

Urrutia relató sentir satisfacción por alcanzar este acuerdo por medio del diálogo entre las partes.

"Siempre estuve convencido que podíamos generar un contrato colectivo sostenible en el tiempo, a través del diálogo y en un clima de respeto, como finalmente ocurrió", indicó el representante de la empresa.

El 18 de diciembre pasado había expirado el contrato colectivo anterior con el Sindicato 1, que agrupa a 274 trabajadores, aproximadamente un 40 por ciento de los trabajadores propios de Altonorte, y que se encontraba en huelga desde el 28 de diciembre de 2009.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.