*

Educación
Compartida
Actualizado el 22/06/2009
Estás leyendo:Alumnos de 1º básico aprenden de la cultura norteamericana a través de video conferencia

Alumnos de 1º básico aprenden de la cultura norteamericana a través de video conferencia

Autor: Cristián Farías y Paola Aveggio

A través de una conversación sostenida en idioma inglés, niños de edades similares, pero de nacionalidades distintas, intercambiaron experiencias y dieron a conocer su cultura y geografía.

Alumnos de 1º básico aprenden de la cultura norteamericana a través de video conferencia

Como parte de un programa orientado a acercar a los alumnos a los cambios asociados a la globalización, los colegios Pumahue de Huechuraba y Chicureo pusieron al servicio de los alumnos de 2º básico la tecnología de Video Conferencia Polycom con que cuenta esta Red de colegios, para que pudieran contactarse con estudiantes de 1º básico del Colegio Primrose School, de Lincolndale, Nueva York.

Esta iniciativa realizada el jueves 18 de junio en el colegio Pumahue de Huechuraba, fue supervisada por profesoras, quienes moderaron la conversación.

El propósito de la iniciativa es que los niños de ambos países, además de compartir entre ellos, puedan intercambiar una conversación descriptiva en función de aspectos geográficos y culturales, lo que al mismo tiempo, les permitirá poner en práctica los avances que han tenido en idioma inglés, el cual es fundamental para abrirse al mundo, contó Víctor Barahona, gerente general de los Colegios Pumahue.

“Como red de Colegios, ponemos la tecnología a disposición de los alumnos para que sea utilizada como una herramienta de aprendizaje”, agregó Barahona, quien señala que esta experiencia continuará repitiéndose sistemáticamente en el tiempo con alumnos de otros niveles y distintos países.

Para Pierre Rodríguez, director de Marketing y Operaciones de Polycom para Latinoamérica y el Caribe, “la video conferencia ha probado ser una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza. Las entidades educaciones están en la constante búsqueda de nuevos paradigmas que incluyan el uso de las nuevas tecnologías. En el caso particular de este tipo de soluciones el mayor beneficio es poder comunicar fácilmente a personas de distintas partes del globo. Es muy común observar, en distintas partes del globo, como los estudiantes comparten y aprenden de sus pares ubicados en zonas remotas”.

COMUNICACIÓN EN TIEMPO REAL
El sistema de Video Conferencia Polycom, que permite la interacción simultánea pese a la lejanía, fue instalado por Latin Telecom en los colegios Pumahue y Manquecura en el año 2007, lo cual ha permitido un trabajo colaborativo entre los nueve establecimientos que integran la Red.

“Nuestro propósito inicial era lograr un plena integración e intercambio entre nuestros nueve colegios, los cuales se ubican en diversas comunas de Santiago y en las regiones de Valparaíso, Temuco y Puerto Montt. Ello ha permitido la realización de capacitaciones, reuniones y exposiciones, traduciéndose en un importante ahorro de tiempo y en una comunicación rápida, eficiente y expedita que potencia el trabajo en Red”, señaló Víctor Barahona, quien explica que el siguiente paso, es consolidar esta tecnología como herramienta de aprendizaje entre los alumnos.

Este tipo de tecnología, denominada “soluciones de comunicación colaborativa”, permite a las organizaciones crear un ambiente de trabajo de alto nivel ya que ayuda a traspasar la barrera de la distancia manteniendo comunicados a sus miembros que se encuentran en distintas zonas de país o el planeta, agrega Pierre Rodríguez.

Papel digital