*

Nacional
Compartida
Actualizado el 25/05/2017
Estás leyendo:Alumnos de Medicina de la U. de Chile arriesgan expulsión por filtrar fotos íntimas de compañeras

Alumnos de Medicina de la U. de Chile arriesgan expulsión por filtrar fotos íntimas de compañeras

Plantel abrió sumario por denuncia de divulgación de imágenes en un grupo de WhatsApp. La Oficina de Igualdad de Género de la institución reprochó el caso y espera las sanciones pertinentes.

Alumnos de Medicina de la U. de Chile arriesgan expulsión por filtrar fotos íntimas de compañeras

Hace algunas semanas, la Secretaría de Sexualidad y Género de Salud (Sesegen) de la U. de Chile recibió la denuncia de una estudiante, quien señaló estar sufriendo acoso sexual. La acusación apuntaba a un grupo de estudiantes de tercer año de la Facultad de Medicina, quienes, a través de la aplicación WhatsApp, compartían fotos íntimas de ella y otras alumnas de la carrera.

La noticia impactó a la comunidad y dio paso a un sumario interno, actualmente en curso. Si bien el plantel declinó referirse oficialmente a los involucrados y al castigo que arriesgan -por estar en desarrollo la investigación de los hechos-, de acuerdo al Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, si la indagatoria determina que son efectivamente culpables de acoso, arriesgan desde una censura por escrito, hasta la expulsión de la universidad.

Carmen Andrade, directora de la Oficina de Igualdad y Oportunidades de Género de la institución estatal, señaló que la situación es grave. “Este tipo de conductas son absolutamente reprobables. Estas no son acciones casuales, esto es violencia de género contra mujeres”, dijo y explicó que esperarán el resultado del sumario, con miras a que “se establezca la culpabilidad y se tomen las sanciones correspondientes”.

Desde la Facultad de Medicina de la U. de Chile señalaron que ya se “han adoptado las medidas contempladas en la normativa institucional vigente. Así, se ha instruido una investigación sumaria que actualmente está en curso a cargo de una académica designada para tal efecto”. Por esto, afirman, la carrera no puede entregar más antecedentes.

Por otro lado, la Dirección Jurídica de la institución realizó una denuncia en el Ministerio Público, “considerando que las conductas denunciadas podrían constituir delitos”.

Según los antecedentes preliminares, la primera acusación habría permitido detectar otros casos de alumnas cuyas fotos han sido expuestas en el grupo de WhatsApp, en el que participarían sólo hombres que ingresaron a la carrera en 2015.

Protocolo

A comienzos de este año, la U. de Chile aprobó un protocolo de actuación ante casos de acoso “que está siendo difundido y permite que las personas que sean víctimas o que se enteren de situaciones así, sepan dónde y cómo denunciar, cuáles son los plazos y los derechos de quienes hacen las acusaciones”, explicó Andrade.

Para llevar a cabo los procesos, se formó un equipo de 33 personas, “quienes están capacitados para hacer este tipo de investigaciones”, explicó la encargada de la oficina de igualdad.

El protocolo busca establecer los procedimientos para asegurar una adecuada respuesta ante denuncias de este tipo en la institución.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital