Alumnos de U. Iberoamericana piden aclarar situación financiera

U. Iberoamericana

Tres carreras del área de la salud llevan más de una semana en paro por falta de campo clínico y de docentes.




Más de una semana llevan en paro tres carreras del área de la salud de la U. Iberoamericana. Los alumnos de Enfermería, Obstetricia y Kinesiología acusan falta de campo clínico y de docentes, lo que, según ellos, se debería a la crisis financiera por la que está pasando el plantel.

De acuerdo con Paz Gajardo, presidenta del Centro de Alumnos de Kinesiología, debido a los problemas de fondos "se ha puesto en duda la continuidad normal de las carreras. El incumplimiento de pagos a docentes y funcionarios lleva a la merma de la calidad y genera incertidumbre".

Según Gajardo, debido a los problemas que enfrenta la universidad, se ha reestructurado la planta de la institución y "se han perdido varios campos clínicos, lo que influye en la calidad de formación que estamos recibiendo".

Por otro lado, Felipe Núñez, presidente del Centro de Alumnos de Enfermería sostuvo que como comunidad no han recibido información completa respecto de la situación financiera del plantel y piden que se les transparente qué se está haciendo para mejorar la situación. "Instamos a rectoría y a la junta directiva que transparenten cuáles son las gestiones que están llevando a cabo para solucionar los problemas de la institución".

El rector del plantel, Héctor Jara, quien ha sido docente del establecimiento por 12 años, llamó a la comunidad a tener calma y precisó que la morosidad de más de $ 2 mil millones "está reprogramada hasta 2020. La deuda que tenemos ahora es por los campos clínicos y son por las administraciones anteriores. Nosotros llegamos recién a mediados de marzo". La autoridad académica manifestó que no han podido solucionar los inconvenientes por la falta de liquidez, pero "hemos recuperado algunos campos clínicos y estamos trabajando para que esto se solucione de aquí a la próxima semana". Respecto a las formas en cómo se podría bajar la deuda, el rector señaló que en julio y agosto el plantel recibirá los fondos por el Crédito con Aval del Estado, que al menos un 50% de sus alumnos recibe. "Eso nos da una holgura, pero obviamente queremos resolver los problemas con nuestros propias gestiones para no tener que depender del CAE".

Desde comienzos de marzo el Ministerio de Educación "ha iniciado las distintas acciones que la ley le faculta para poder fiscalizar a esta casa de estudios, preocupados por el derecho a la educación de sus estudiantes", señalaron desde la cartera.

En ese sentido, explicaron que la División de Educación Superior (Divesup) "se ha reunido y solicitado antecedentes a las distintas autoridades universitarias y en paralelo la División Jurídica abrió una investigación formal". Además, precisaron que se han solicitado más antecedentes, "lo que permite fortalecer la información que se está recabando en el marco de la investigación. Por lo mismo, el llamado a la comunidad es que, tal como se ha estado trabajando, ante cualquier nueva situación que afecte el funcionamiento de la casa de estudios se acerquen al ministerio para entregar dichos antecedentes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.