Alvaro Corbalán pedirá indulto presidencial por "grave" estado de salud

imagen-10082zl9fwff-f00

El ex jefe operativo de la CNI solicitará el beneficio aduciendo problemas físicos y mentales. El mayor (r) actualmente cumple condena por crímenes de DD.HH. en el penal de Punta Peuco.




Seis días en la cárcel de Punta Peuco, desde que volvió desde el penal de Alta Seguridad (CAS), donde cumplía una sanción por ingresar un teléfono celular a su celda, lleva el ex jefe operativo de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) Alvaro Corbalán. Y en ese lugar de reclusión comenzó a formular sus nuevas peticiones y exigencias.

Su abogado, Raúl Meza, anunció hoy que pedirá el indulto presidencial para Corbalán, quien se encuentra condenado desde hace 26 años por crímenes vinculados a violaciones de derechos humanos durante el régimen militar.

"La enfermedad más grave que padece, y que tiene carácter de crónica e incurable, se denomina síndrome de Vogt Koyanaghi (una patología sistémica autoinmune), la cual le ha generado una ceguera total en el ojo izquierdo y una avanzada ceguera, hasta ahora parcial, en el ojo derecho, que lo llevará irremediablemente a una ceguera total en los próximos cuatro años. En consideración a esta patología crónica e incurable es que hemos decidido solicitar el indulto a la Presidenta Michelle Bachelet", dijo Meza.

En la solicitud, según explicó la defensa de Corbalán, se acompañarán "los informes médicos oftalmológicos que acreditan su cuadro clínico, que compromete "gravemente" -a decir de Meza- su visión y se indicará que el penal Punta Peuco no tiene las condiciones adecuadas ni el personal para el cuidado de personas ciegas, ni tampoco para dar el tratamiento correcto a internos con enfermedades crónicas e irrecuperables".

El condenado, además, pidió cambio de celda a su regreso al penal de Til-Til.

El requerimiento de Corbalán será dirigido a la Presidencia mediante una carta al ministro de Justicia, Jaime Campos, quien luego de recibir la solicitud debería elevarla a la Mandataria con un informe del interno.

Respuesta del gobierno

El gobierno, a través del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló que este tipo de requerimientos pueden ser realizados por todos los ciudadanos, aunque advirtió que los delitos que pesan sobre Corbalán son ilícitos de carácter grave.

"Todo el mundo tiene derecho, en un sistema democrático donde la legalidad funciona, a hacer las peticiones que estime pertinente. Otra cosa distinta es que nosotros estemos de acuerdo en que los delitos de lesa humanidad puedan ser prescriptibles o amnistiados", dijo Aleuy.

Consultado por una eventual visita de personeros del Ejecutivo a Punta Peuco, para conocer la situación de salud de los internos, la autoridad manifestó que "no nos corresponde visitar a personas que están presas en cárceles. No corresponde que autoridades de gobierno vayan a visitar a personas que están condenadas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.