Alvaro Elizalde: "Siempre van a estar las puertas abiertas para converger en una candidatura común"

Elizalde

Dice que no comparte las presiones a la DC para revisar candidatura de Goic, pero cree que Guillier es el único capaz de ganarle a Piñera en segunda vuelta. Descarta una tensión entre los partidos y el candidato, y agrega que, cuando se lance el comando y se presente el programa, la candidatura tomará impulso.




El presidente del PS, Alvaro Elizalde, no la tiene fácil. Vive sus días entre Santiago y la región del Maule. En la capital debe lidiar con las tensiones propias de una campaña que aún no comienza, la de Alejandro Guillier; y en la Séptima Región, con la opción de alzarse como candidato al Senado. Ayer suspendió su recorrido por la región para analizar el desempeño de Guillier en la última encuesta CEP y los problemas que tienen al borde del quiebre a la Nueva Mayoría.

Hay quienes ven a Alejandro Guillier estancado en las encuestas. ¿Comparte el diagnóstico?

Los resultados son en general buenos para la candidatura de Alejandro Guillier. En primer lugar porque muestra que es por lejos la candidatura de mayor proyección del progresismo, y que en segunda vuelta está en un empate técnico con el ex presidente Piñera. Quien debiera estar preocupado con esta encuesta es el propio Piñera porque está estancado, no solo en esta encuesta sino que todas las encuestas indican que teniendo una altísima tasa de conocimiento, cercano al 100%, su intención de voto fluctúa entre el 20% y el 25%. Alejandro Guillier, sin haber iniciado una campaña formal, le pisa los talones.

Pepe Auth dijo ayer que no hay espacio para dos candidaturas de centroizquierda, aludiendo a Goic que marcó 2% en la CEP...

Hay un cuadro que se ha dado sobre la base de las decisiones que han adoptado los partidos. Somos muy respetuosos de estas decisiones, por lejos la candidatura de mayor proyección es la de Alejandro Guillier y es el que está en condiciones de derrotar al ex presidente Piñera en segunda vuelta.

¿Cree que la DC debiera reevaluar la candidatura de Goic?

La unidad no se construye sobre la base de presiones, sino sobre la base del diálogo, por tanto la DC tiene que adoptar las decisiones que estime conveniente en el marco de su autonomía. Eso no obsta que siempre van a estar las puertas abiertas para converger en una candidatura común.

O sea, ¿insistirán en buscar un acuerdo para tener un solo candidato, en este caso Guillier?

Vamos a ser profundamente respetuosos de las decisiones que en este marco tomen los partidos en el ámbito del progresismo y particularmente la DC.

Cuando el PS apoyó a Guillier, en desmedro de Lagos, se esperaba que el respaldo de un partido con experiencia electoral le daría un impulso a su candidatura. ¿Qué pasó?

La campaña no se ha iniciado. Eso no obsta que estamos abocados al proceso de recolección de firmas, y la acogida que ha habido de parte de los independientes que han concurrido voluntariamente a firmar ha sido superior a la que esperábamos.

Pepe Auth dice que se perdieron los últimos cuatro meses...

Tenemos una candidatura que tiene un enorme potencial. Sebastián Piñera es conocido por casi el 100% de los chilenos y está estancado en las encuestas y no tiene espacio para crecer. Guillier, de acuerdo a la encuesta CEP, es conocido por ocho de cada diez chilenos, por tanto tiene un espacio para crecer en conocimiento y por lo mismo en intención de voto. Creo que estas cifras muestran la debilidad de la candidatura de los sectores conservadores.

¿No cree que se perdieron los últimos cuatro meses?

Tenemos que abocarnos a la construcción de un comando amplio donde se incorpore a los partidos políticos, a los independientes y que dé cuenta de las distintas etapas de la campaña.

No se ha constituido el comando porque habría una tensión entre el candidato y los partidos...

No veo esa tensión; por el contrario, veo que hay un diálogo muy fluido, una de las características que más valoro del liderazgo de Alejandro Guillier es que es una persona que escucha, que promueve el diálogo. En su oportunidad tendrá que tomar las decisiones correspondientes, pero la relación de la que he sido testigo ha sido de diálogo y actitud constructiva.

¿Es efectivo que el senador Guillier amenazó con renunciar a la candidatura?

Eso es absolutamente falso. Lo descarto de manera categórica.

Él dijo hace dos semanas que no tenía por qué andar alineando a los partidos. ¿Cómo tomaron esa definición?

Hay ámbitos de decisión que corresponde a los partidos políticos y otroque corresponde a los candidatos. Así ha sido históricamente. Me parece que Guillier ha sido profundamente respetuoso respecto del ámbito de competencia de cada cual.

Bachelet en 2013 tenía esa misma tensión, pero hoy se dice "Guillier no es Bachelet..."

Son etapas distintas, a liderazgos que tienen distintas especificidades.

¿Cuánto les afecta no tener primarias, como sí las tiene el Frente Amplio y Chile Vamos?

Se ha sobre estimado el impacto de las primarias respecto de su impacto en la intención de voto en primera vuelta. En lo personal me habría gustado que hubieran primarias, desafortunadamente hubo un partido que tomó una decisión distinta. A contar del 11 de junio, una vez que se inicie este diálogo ciudadano para la conformación del programa definitivo de la candidatura de Guillier, creo que van a ser muy buenas oportunidades para motivar a quienes lo apoyan.

¿El PS insistirá en que ya no hay espacio para construir una lista parlamentaria con la DC al tener ellos su propia candidatura?

El tema parlamentario está radicado en los partidos. Y, lo que hemos señalado con toda claridad es que los liderazgos presidenciales ordenan la conformación de la listas parlamentarias. En Chile tenemos un sistema presidencialista, históricamente así es como se han conformado las listas parlamentarias. Eso le da consistencia y coherencia en su campaña a los candidatos al parlamento a lo largo de todo Chile.

O sea no hay más espacio para un acuerdo...

Lo que hemos definido los seis partidos que apoyamos la candidatura de Guillier es que la lista parlamentaria debe ser la expresión de todos los partidos e independientes que apoyan su liderazgo presidencial.

¿Y habrá acuerdo de respaldo en segunda vuelta? La DC ha planteado condiciones...

Son cosas distintas. Nosotros no hemos supeditados apoyos de segunda vuelta a ninguna condición. Y hemos señalado que cualquiera sea el candidato del progresismo que pase a segunda vuelta, lo vamos a apoyar con entusiasmo y sin condiciones. Creemos y estamos trabajando para que sea Alejandro Guillier quien obviamente pase a segunda vuelta.

Hay figuras socialistas como Óscar Guillermo Garretón que harían un gesto de apoyo a Carolina Goic...

He sido testigo de lo contrario. El PS tiene más de 35 mil militantes y unánimemente han adherido a la candidatura de Guillier. El PS tomó una decisión sobre la base de su democracia interna en el marco de su institucionalidad, y todos quienes apoyaban a otras opciones han adherido y están trabajando por el triunfo de nuestro candidato. Prácticamente la totalidad de los socialistas están comprometidos.

¿Está desahuciada la Nueva Mayoría? Varios la han dado por muerta...

Al momento de adoptar la DC su decisión de competir en primera vuelta cambió las reglas del juego respecto de la lógica en la cual se había desarrollado el entendimiento entre la izquierda y el centro desde los tiempos de la dictadura. Pero el hecho que haya cambiado esta lógica de entendimiento no significa que podamos dar por desahuciado el entendimiento. Nosotros estamos convencidos de que es necesario preservarlo.

O sea, tiene la esperanza de arribar a un acuerdo por candidato único...

No vamos a presionar a nadie para que modifique sus decisiones. Sí, vamos a promover el dialogo. Y no me cabe duda que en su momento nos vamos a encontrar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.