Alvaro Vargas Llosa: "Me retractaré de mi carta si La Haya resuelve demanda marítima a favor de Perú"

El intelectual peruano expresó que se retractará de su carta, si el tribunal de La Haya resuelve a favor de Perú. "Si yo yerro, la honradez diga que haga una carta, de una extensión similar, en términos implacables contra mí mismo", dijo.




El escritor y periodista peruano, Alvaro Vargas Llosa, se refirió hoy nuevamente a la carta publicada en La Tercera, en la cual advertía a sus coterráneos sobre los posibles escenarios que resuelva Corte Internacional de Justicia de La Haya, lo cual causó controversia en Perú.

En entrevista con el matinal "Buenos Días, Perú", Vargas Llosa remarcó que "yo he defendido al Perú en Chile, no tienes idea hasta qué punto. Una de mis mayores polémicas en ese periódico chileno en que se publicó esa carta, que hubiera querido que se publicara en Perú, pero el periódico al que pedí que lo hiciera, en todo su derecho no lo quiso publicar".

El columnista de La Tercera enfatizó que "casi siempre, cuando Perú tenía muy claramente la razón, yo salía en Chile jugándoles en su cancha, a defender la posición peruana en La Tercera y otros medios chilenos, y eso me valió muchas polémicas, una con el Presidente Lagos una vez, otra con van Klaveren", así  como a los inmigrantes peruanos avecindados en Chile".

No obstante, precisó que "lamentablemente, hay un alto riesgo que en la demanda principal de Perú, que es el de la frontera con la línea equidistante, falle contra nosotros. Si, Dios no lo quiera, eso ocurre, ¿cuál debe ser nuestra actitud? Actualicemos nuestra mentalidad. El gran desafío es cómo convertimos ese eventual revés, en un proyecto de futuro".

Vargas Llosa también enfrentó las críticas e ironizó que "no voy a aceptar lecciones de patriotismo de nadie", a excepción del futbolista, Paolo Guerrero.

"SI LA HAYA FALLA A FAVOR DE PERÚ, ME RETRACTO"

Consultado por la exposición de sus ideas, Vargas Llosa recalcó que "yo he dicho esto, que me parece que es lo que dicta la honradez intelectual, si yo me equivoco – y muy cómodo hubiera sido para mí no hacer nada y quedarme callado, y luego del resultado, decir 'ah, yo pensaba así',  en un sentido o en otro- prefiero hacerlo ahora y correr las consecuencia, uno hace esto y sabe que corre el albur de errar o acertar".

Según dijo, "si yo yerro, la honradez diga que haga una carta, de una extensión similar, en términos implacables contra mí mismo, mucho más implacables que la de todos los insultos juntos. Si acierto, en cambio, lo último que yo haría es jactarme de un revés de mi país, lo que haré es decir: cuál es la lección que hemos aprendido".

"Yo no solamente voy a retractarme, sino que voy a cotejar cada punto que di, cada argumento, y lo voy a de moler, no con mis argumentos, sino con los de La Haya, es lo que dicta la honradez intelectual", expresó.

En ese sentido, planteó que "si prevalece  en ellos el ánimo de que no hace falta un tratado riguroso, formal, detallado, hecho con toda la experiencia acumulada, en relación con la evolución del derecho marítimo hasta hoy, sino que juzgan esos papeles con la mentalidad siguiente: preguntándose ¿había indicios suficientes para suponer que, quienes los firmaron y los gobiernos de entonces y los siguientes, habían aceptado los límites? Si ese es el criterio, hay un altísimo riesgo de que fallen contra nosotros. Lo que yo hago es alertar: si esa es la decisión, que no nos venga un trauma, como el que ha sufrido Colombia".

LA JUSTIFICACIÓN DE LA MISIVA PUBLICADA

Vargas Llosa también explicó que, con su carta, "lo que yo quise hacer son dos o tres cosas distintas. Una, alertar contra el exceso de triunfalismo, nadie me lo acepta, pero nadie me quita de la cabeza que teníamos un exceso de triunfalismo, creo que una de las cosas beneficiosas que ha producido esa carta es que ese triunfalismo ha bajado, y ese es el pequeño logro de la carta, bienvenidos los insultos y agresiones y violencias verbales del mundo, preferiría que no se realizará así el debate público en nuestro país".

"Pero también quería alertar contra el riesgo de que no ganemos en La Haya todo lo que creemos que vamos a ganar, ¿por qué? Porque los jueces de La Haya no son sensibilizados para con los asuntos del Perú, no tienen una sensibilidad de la historia del Perú, ni la relación compleja con Chile, y que van a ver estos documentos, que no ha inventado nadie, ni Perú ni Chile, están ahí hace mucho tiempo, con unos ojos distintos a los nuestros, no digo necesariamente, que vayan a fallar en contra de nosotras", argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.