Amateur: una mirada documental al fútbol rural

tizado-cancha-barclona

El jueves el CDF estrenará un nuevo espacio dedicado a la pasión por la pelota en lugares escondidos de Chile.




El fútbol rural vive fuera de los grandes estadios, los agentes, los mercados de fichajes y los auspiciadores. Tras el pitazo final, sus protagonistas, de una gran variedad de edades y estados físicos, vuelven a sus vidas diarias, donde de lunes a viernes tienen trabajos alejados de la pelota. Generalmente no hay cámaras, ni premio al mejor de la cancha, ni estadísticas. Pero sigue despertando la pasión de poblados enteros, sin importar qué tan pequeños, y paralizando las localidades durante los fines de semana.

Esa es la idea de base de Amateur, unidos por la cancha, nueva serie documental que CDF Básico estrena este jueves a las 21.30. "Haciendo vídeos con mi productora había tenido la posibilidad de visitar muchas localidades rurales de Chile, rincones poco explorados. Mucha gente dice que conoce el país, pero ha ido sólo a las ciudades. La realidad rural es muy distinta. Y nos dimos cuenta que en todos los lugares de Chile, siempre hay una cancha de fútbol", explica el documentalista Gonzalo Vergara, a cargo de la serie. "Viendo eso nos surgió la idea de que aquí había algo, y que es un mundo muy masivo, porque hay una gran cantidad de jugadores rurales a lo largo de todo el país. Son miles de personas que vibran con estos partidos todos los fines de semana", agrega.

Cada episodio -el primer ciclo cuenta con 14- se centra en el partido de dos equipos de localidades rurales del país, mostrando la previa del encuentro, el juego en sí y lo que viene después, de paso contando las historias personales de los jugadores y retratando la vida de los pueblos en donde habitan. En el primer capítulo, por ejemplo, se muestra un partido entre Barcelona de Tulahuén y Arco Iris de Colliguay, un verdadero clásico para cada plantel. El primer pueblo, que hace de local, no tiene más de dos mil habitantes, pero aún así tiene a todos esperando y contribuyendo para la realización del encuentro, desde la prensa local alentando a los suyos, a los familiares y vecinos apoyando en los entrenamientos, marcando la cancha con tiza y poniendo las redes en los arcos. El equipo cuenta incluso con divisiones inferiores, niños que son los hijos, hermanos, sobrinos y más de los jugadores del plantel mayor, que sueñan con ser descubiertos por un club profesional y ser los próximos Alexis Sánchez, Gary Medel o Mauricio Isla.

La tarea de realizar la serie tuvo un comienzo lento. "Tratamos de hablar con las asociaciones de fútbol rural, y terminó siendo todo muy burocrático, no iba para ningún lado. Entonces buscamos otra forma. Entre el mismo equipo empezamos a ver si teníamos amigos o conocidos en estas localidades que nos pudieran hacer el nexo, y además por los trabajos anteriores que habíamos hecho ya habíamos visitado algunos lugares y esas mismas personas nos ayudaron. Y así fue mucho más fácil", cuenta Vergara.

En Amateur se recorren distintos campos de juego, desde la clásica cancha de tierra hasta algunas más elaboradas con pasto, recorriendo lugares como Guanaqueros, Cartagena, Cochamó, Tirúa, Mehuín, San José de la Mariquina, y más. En el caso de que la serie tenga una nueva temporada, su realizador espera poder sumar más pueblos: "Nosotros quedamos con el hambre de seguir filmando, porque 14 capítulos están súper bien para una primera temporada, pero es súper poco para la cantidad de fútbol rural que hay en Chile".

Amateur es parte de una serie de programas del Canal del Fútbol que busca llenar y diversificar la programación de la semana, más allá de los partidos de la liga chilena durante los sábados y domingos. "El proyecto fue muy bien acogido acá en el CDF, y justo coincidió con la llegada de nuevos nombres al canal que buscaban darle un aire nuevo a la programación. Quizás el año pasado no habría tenido cabida aquí", explica Vergara.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.