Amenazan con judicializar licitación de basura en Maipú

CONCEJO MAIPÚ

Empresa Dimensión S.A. afirma que opción más barata no cumple bases técnicas. Concejo votará este jueves por segunda vez.




El nuevo proceso de licitación de recolección de basura en la comuna de Maipú no ha estado exento de polémicas y gatilló que el concejo municipal reunido el martes para elegir a la nueva empresa, que dará el servicio por los próximos cinco años, no alcanzara el quórum necesario. Es que el proceso no sólo se ha dado en medio de una investigación judicial que lleva el Ministerio Público por eventual cohecho y fraude al Fisco, y por la cual han sido formalizados ex concejales y el ex alcalde Christian Vittori, sino que, además, ha estado marcada por acusaciones de distinta índole, incluida una denuncia realizada hace menos de una semana por el diputado Joaquín Lavín (UDI), quien es, además, esposo de la alcaldesa de la comuna, Cathy Barriga.

Esta fue presentada en la Fiscalía Nacional y pide investigar presuntos sobornos que se habrían dado en el actual proceso, y que involucrarían a un funcionario municipal y a la empresa KDM, que si bien no participó en la licitación, actualmente tiene vigente un contrato de recolección a través de la empresa Demarco.

A estos antecedentes se agrega la decisión de uno de los oferentes, la empresa Dimensión S.A. (ligada al grupo del relleno sanitario Santa Marta), de judicializar este proceso de licitación, en el caso de que resulte ganadora la empresa Veolia Chile S.A., ya que, a juicio de su gerente general, Víctor Amado, "no cumple con todas las bases técnicas" El ejecutivo afirma que "hay una serie de equipamiento y personal que no está incluida en su oferta y aún así la comisión evaluadora de Maipú la recomienda en primer lugar como oferta más económica".

Asimismo, Amado agrega que "nuestro alegato es técnico y administrativo (...), ni siquiera contempla el hecho de que Veolia es la misma empresa Proactiva, que ha estado involucrada en la investigación por el caso basura". Además, acusa que el informe de evaluación de las ofertas que debió generar el municipio "no ha sido entregado siquiera a los concejales y que debe ser público".

Actualmente, Dimensión presta servicios de recolección de basura para el sector sur de Maipú y presentó la segunda propuesta más económica.

Respecto de las acusaciones, desde Veolia señalaron que "como empresa nos sentimos absolutamente tranquilos, porque nuestra propuesta se ajusta por completo a las bases de licitación, información que, por lo demás, es pública".

Por su parte, el diputado Joaquín Lavín señala que "la empresa Dimensión se vería beneficiada si fracasa este proceso, ya que se tendría que extender su actual contrato". Además, agrega que "el municipio ha tratado de llevar un proceso lo más transparente posible y es por eso que en mis facultades como parlamentario presenté esta denuncia a fiscalía".

Tal ha sido la desconfianza entre los concejales de la comuna, que el martes no lograron el quórum de siete votos necesario para elegir a la empresa, por lo que la alcaldesa Barriga citó a concejo extraordinario paraeste jueves para una segunda votación.

Desde el municipio declinaron referirse al tema. Tampoco lo hicieron varios concejales contactados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.