Amnistía Internacional acusa que el mundo ha fallado a los refugiados sirios

Unos 3,8 millones de sirios que huyeron de su país fueron acogidos por Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, pero el resto del mundo sólo ofreció asilo al 1,7 % de ellos.




La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la comunidad internacional de no responder de forma suficiente a la crisis de los refugiados sirios.

Unos 3,8 millones de sirios que huyeron de su país fueron acogidos por Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, pero el resto del mundo sólo ofreció asilo al 1,7 por ciento de ellos. Una cifra que "realmente escandaliza".

"Los países árabes del Golfo, entre quienes se encuentran algunos de los más ricos del mundo, no se han ofrecido hasta ahora a acoger ni a un solo refugiado sirio", señaló la organización. Y lo mismo ocurre con Rusia y China.

Entre los países europeos, Alemania y Suecia son sin embargo una excepción, que en los últimos tres años recibieron 96.500 peticiones de asilo de sirios y que fueron los que más refugiados acogieron dentro de la Unión europea. "Exceptuando a Alemania, el resto de la UE prometió acoger al 0,17 % de los refugiados". 

Las elevadas cifras de refugiados han tenido "consecuencias catastróficas" para los vecinos de Siria: en Líbano la población ha crecido en torno a un 25 % por el flujo de refugiados, señala AI. 

La crisis de los refugiados se agudizó después de que esta semana el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciara que se vio forzado a suspender la ayuda a 1,7 millones de refugiados debido a problemas de financiación. 

El próximo martes se celebrará una conferencia de donantes en Ginebra. Las agencias de la ONU estiman que más de 3 millones de sirios huyeron de su país y que 6,45 millones son desplazados internos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.