*

Mundo
Compartida
Actualizado el 07/08/2017
Estás leyendo:Al Jazeera pierde su influencia regional

Al Jazeera pierde su influencia regional

Autor: Cristina Cifuentes

La decisión de Israel de cerrar las oficinas de la cadena qatarí se suma a lo adoptado por Arabia Saudita y Egipto.

Al Jazeera pierde su influencia regional
Foto: EFE.

El anuncio de Israel de cerrar la oficina de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera, acusada por las autoridades de “incitar” a la violencia, puso de manifiesto la pérdida de influencia de este canal en Medio Oriente. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había anunciado a fines de julio que quería expulsar al canal, acusado de incitar la violencia en medio de la tensión en el Monte del Templo.

El ministerio de Comunicaciones, según consignó la agencia France Presse, pedirá la anulación de las acreditaciones de los periodistas, así como el cese del enlace del canal por cable y por satélite. Asu vez, el ministro de Seguridad Interior iniciará un procedimiento para cerrar las oficinas del canal.

El anuncio del cierre de Al Jazeera se produce luego de casi dos semanas de tensión por la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Oriental, en donde Israel instaló y luego retiró un dispositivo de seguridad, que fue duramente criticado por los palestinos. En ese sentido, la cadena fue acusada de poco profesional al cubrir los eventos, algo que negaron.

El sitio web de Al Jazeera ya había sido bloqueado en mayo pasado en Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Egipto.

La cadena CNN dijo que el canal saudita Al Arabiya había señalado que su rival fue bloqueada luego que el líder de Qatar, Tamim bin Hamad Al-Thani, había descrito a Irán como un “poder islámico” y había criticado las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto de Teherán.

Doha dijo después que su emir no había hecho los comentarios que se le atribuían y señaló que el sitio web de la agencia estatal había sido hackeado.

En junio, Arabia Saudita, Egipto, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia rompieron relaciones con Qatar al acusar al país de apoyar a grupos terroristas, incluyendo al Estado Islámico y Al Qaeda.

La cadena BBC explica que las tensiones entre Doha y sus vecinos se han estado acumulando por años. De hecho, en 2014, Arabia Saudita, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos retiraron durante varios meses a sus embajadores en Doha en protesta por su supuesta interferencia en asuntos internos.

El diario israelí Haaretz explicó que la prohibición de Al Jazeera no tendrá implicancias en la práctica. Esto porque la mayoría de quienes ven el canal en Israel no lo hacen a través del cable o las compañías satelitales, sino que a través de antenas privadas que reciben cientos de canales de los países árabes. Las autoridades israelíes, explica el periódico, no tienen control sobre estos canales. Israel acusa hace años a Al Jazeera de parcialidad en su cobertura del conflicto con los palestinos.

En artículo la cadena qatarí dijo que el bloqueo será un proceso lento que involucra a múltiples oficinas y organismos oficiales. La medida ha provocado la crítica de organismos internacionales, como Amnistía Internacional, que señaló que todo se trata de un “ataque descarado a la libertad de prensa”.

Al Jazeera fue fundada en 1996 y se estima que su audiencia alcanza los 270 millones de hogares.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital