Amnistía Internacional pide respeto a manifestaciones en Brasil en el Mundial

La ONG presentó en un informe casos concretos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía en manifestaciones y mostró su preocupación por las detenciones arbitrarias.




Amnistía Internacional entregó hoy a las autoridades brasileñas un documento respaldado por más de 87.000 firmas recogidas en una campaña en 108 países y en el que defiende el derecho a la libertad de expresión y a la manifestación pacífica en Brasil durante el Mundial de fútbol.

El documento "'Ellos usan una estrategia del miedo': Protección del derecho a la protesta en Brasil", apoyado con firmas representadas por tarjetas amarillas, fue entregado hoy en las sedes del Gobierno Federal brasileño y del Congreso Nacional en la capital del país, informó la organización internacional en un comunicado.

En este documento, Amnistía Internacional presenta casos concretos del uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía brasileña en manifestaciones y muestra su preocupación por las detenciones arbitrarias, la mala aplicación de la legislación vigente y el riesgo de aprobación de leyes que criminalicen las protestas en el país. 

Uno de los objetivos principales que persigue la organización con estas firmas es evitar que se repitan los actos de violencia que tuvieron lugar a partir de junio de 2013 en todo el país, cuando millones de brasileños, en coincidencia con la Copa Confederaciones, salieron a las calles a protestar por mejores servicios públicos.

Del mismo modo, Amnistía pide que los cuerpos policiales finalmente se responsabilicen por los casos en que se excedan en sus labores.

"Hay evidencias de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad, ya sea por el uso de las armas llamadas menos letales, como pelotas de goma o gas lacrimógeno, o por el uso excesivo de la fuerza en la represión de las protestas", afirmó Atila Roque, director ejecutivo de Amnistía Internacional Brasil, citado en el comunicado.

Entre otras recomendaciones, Amnistía demanda también que las autoridades brasileñas garanticen la formación de la Policía tanto militarizada como civil, además de otras fuerzas de seguridad, para la actuación en este tipo de eventos.

En el documento, Amnistía Internacional presenta el caso del fotógrafo Sérgio Silva, que perdió el ojo izquierdo al ser alcanzado por una pelota de goma disparada por la policía mientras filmaba una manifestación en junio del año pasado en Sao Paulo.

En esa ocasión, también resultó gravemente herida la periodista Giuliana Vallone cuando auxiliaba a una persona en la calle, sin siquiera participar en las manifestaciones.

La recogida de firmas continuará durante el Mundial, que comienza el 12 de junio próximo en Sao Paulo y concluye el 13 de julio en Río de Janeiro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.