Amnistía Internacional y la UE llaman a las Farc a poner fin a todos los secuestros

Ambos organismos aplaudieron la liberación de los 10 uniformados en poder de la guerrilla, pero aseguran que ahora deben liberar a la totalidad de los civiles secuestrados, terminar con el despliegue de minas terrestres y el uso de niños soldados.




Amnistía Internacional (AI) calificó como positiva pero insuficiente la liberación por parte de las Farc, de los 10 últimos uniformados que tenían en su poder en Colombia, e instó al grupo guerrillero a poner fin a todos los secuestros y tomas de rehenes.

La organización con sede en Londres recibió las liberaciones de estos seis  policías y cuatro militares como un "alivio" para ellos y sus familias, pero  recordó que "la inimaginable angustia" continúa para los parientes del número indeterminado de civiles que siguen en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Aunque la promesa de las Farc de cesar los secuestros de civiles a cambio de un rescate es positiva, no va suficientemente lejos", estimó Marcelo Pollack, investigador de AI sobre Colombia, refiriéndose a  la declaración emitida a finales de febrero en la que anunciaban también la  próxima liberación de los últimos 10 uniformados que decían tener en su poder.

"Deben comprometerse a poner fin a todos los secuestros y liberar a todos los civiles que continúan bajo su control. También deben revelar el paradero de los que fueron matados o murieron en cautiverio. El ELN debe hacer lo mismo", agregó Pollack en un comunicado.

Amnistía urgió por otra parte a los dos grupos guerrilleros a "comprometerse inmediata incondicionalmente a poner un fin definitivo a todos los otros abusos de derechos humanos y violaciones del derecho internacional,  incluidas las matanzas deliberadas de civiles, el despliegue de minas terrestres y el uso de niños soldados", agregó el investigador.

UNION EUROPEA
A su vez, la jefa de la diplomacia europea, Catherine  Ashton, celebró hoy la luberación de los secuestrados y  llamó a la guerrilla a optar por la paz.

Ashton "reiteró su llamado a una liberación inmediata e incondicional  de todos los rehenes todavía en cautividad", según un comunicado publicado por  sus servicios.

"La intención anunciada por las Farc de abstenerse de tomar rehenes a  cambio de rescate es alentadora. Sin embargo, la Alta Representante (de la UE  para Asuntos Exteriores) llama a las Farc a tomar en cuenta la aspiración del  pueblo colombiano a una paz duradera en el país, a la democracia y al pleno  respeto de los Derechos Humanos", precisó la oficina de Ashton.

Cautivos desde entre 12 y 14 años, los 10 policías y militares, que la guerrilla habían prometido liberar, fueron entregaron ayer a una misión humanitaria que viajó en helicóptero al corazón de la selva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.