*

Mundo
Compartida
Actualizado el 25/03/2015
Estás leyendo:Análisis de la caja negra: investigadores aseguran que avión voló hasta el final y que se rescató un audio “utilizable”

Análisis de la caja negra: investigadores aseguran que avión voló hasta el final y que se rescató un audio “utilizable”

Los franceses que se encuentran analizando el único dispositivo encontrado, señalaron además que las conclusiones sobre las causas del accidente podrían aparecer después de "varias semanas o meses".

Análisis de la caja negra: investigadores aseguran que avión voló hasta el final y que se rescató un audio “utilizable”

Una segunda jornada de búsqueda se llevó a cabo hoy en una de las zonas más remotas de los Alpes franceses, el macizo de Les Trois Eveches, del avión de Germanwings, una filial de bajo costo de la alemana Lufthansa, que se estrelló en la mañana de ayer tras despegar de Barcelona con 150 personas a bordo. 

En medio de la intensa operación que se realizó hoy, se comenzó el análisis de una de las dos cajas negras que iban dentro de la aeronave, la cual fue encontrada ayer y entregada para su estudio a expertos franceses de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA).

En este sentido, el director del organismo, Rémi Jouty, informó que se pudo extraer un “archivo de audio utilizable”, pero que sin embargo, las conclusiones sobre las posibles causas del accidente podrían tardar “varias semanas o meses” en aparecer. 

Igualmente, añadió que “es poco probable que haya una gran degradación de la calidad”, pero que se tiene que “afinar la comprensión” de lo que sucedió en la cabina en el momento anterior al siniestro. 

Pese a esto, el investigador manifestó que aún es necesario llegar a la comprensión del sonido, los ruidos, las alarmas y la atribución de las voces de las personas.

Por otra parte, la BEA descartó que antes del accidente se produjese una explosión en pleno trayecto, y sostuvieron que, según la información que se ha recabado hasta el momento, “el avión voló hasta el final”

Pero, “en este momento no se puede establecer ninguna hipótesis”, dijo Jouty, sobretodo debido a que aún falta encontrar el contenido de la segunda caja negra, ya que esta mañana quienes trabajan enla búsqueda encontraron sólo la carcaza del dispositivo. 

AUTORIDADES EN LA ZONA
Los presidentes de Francia, Francois Hollande, el de España, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, fueron esta jornada a la zona del accidente, en Seyne-les Alpes,  cerca de la localidad de la Barcelonnette. 

Tras recorer el lugar, las tres autoridades ofrecieron un punto de prensa donde lanzaron un mensaje de unidad y solidaridad con los familiares de las víctimas. 

En esta línea Rajoy aseguró que “vamos a trabajar todos juntos y estar a la altura de las circunstancias en un momento tan difícil como este”. Así, agregó que “vamos a investigar juntos, como nos corresponde como europeos, pero sobre todo, como personas”. 

En tanto, el presidente galo señaló que “haremos todo lo posible para encontrar, identificar y darles a las familias de las víctimas los cuerpos de sus seres queridos. Francia hará todo lo que pueda (…) para que los familiares vengan”. 

“Tenemos que entender lo que sucedió. Eso se lo debemos a las familias y a los países preocupados por este desastre”. 

Papel digital