Analista argentino por reducción de cargos políticos: "El gobierno busca mostrar que da el ejemplo"

macrisubmarino-home

"En algunos ministerios va a ser bastante fuerte, y habrá eliminación de secretarías y subsecretarías", dice Julio Burdman.




¿Qué pretende el Presidente Mauricio Macri con esta reducción de cargos políticos?

En su discurso del 30 de octubre el Presidente habló de que viene un plan de austeridad del Estado en el marco del déficit fiscal, que es alto. Dijo que esta austeridad tiene que pasar por casa y que el propio Estado va a tener que hacer una reducción de cargos políticos. En algunos ministerios va a ser bastante fuerte, y habrá eliminación de secretarías y subsecretarías. Esos tal vez no sean tan impactantes en términos fiscales pero corresponde a "dar el ejemplo" en un marco de política de austeridad y ajuste en varias áreas.

¿En el gobierno de Macri han habido más contrataciones respecto de administraciones anteriores?

Lo que hubo fue una ampliación de la cantidad de ministerios. En este momento tenemos más ministerios que antes. La cantidad ha ido creciendo siempre en la historia de los gobiernos de Argentina y ahora estamos con la mayor cantidad. En algunos casos fueron áreas nuevas, en otros fue porque se dividieron ministerios en dos. En este gobierno no creció la planta de administración pública del Estado, pero sí creció la cantidad de ministerios.

¿Cómo es vista esta medida al interior de los ministerios y cargos políticos? ¿Existe rechazo?

Sí, sobre todo por parte de los trabajadores y sindicatos vinculados al sector público. Ellos están en una situación de resistencia total, sobre todo un sector. Hay varios otros sectores que son dialoguistas, pero hay otros abiertamente en situación de protesta.

¿Por qué Macri decide dar a conocer esta reducción en momentos en que se discuten reformas importantes como la previsional?

Hay que decir que es significativa la reducción de los cargos más que la planta de personal. Y lo realiza ahora ya que el gobierno busca mostrar que está dando el ejemplo. No solamente ajusta a otros, sino también se ajusta a sí mismo. Esta idea está muy presente en esta medida que no tiene mucho impacto en materia fiscal, pero sí tiene gran impacto político.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.