Analista político peruano: "El gobierno está acorralado por el fujimorismo"

fujimori
Foto: Reuters / Enrique Castro

Fernando Rospigliosi, primer ministro del Interior en el gobierno de Toledo, sostiene que el indulto a Fujimori "se ha convertido en una condición para que la mayoría del Congreso pueda dejar tranquilo al gobierno".




Fernando Rospigliosi es un conocido analista político y fue el primer ministro del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo. Según Rospigliosi, el Ejecutivo de PPK se encuentra en una difícil disyuntiva política por el eventual indulto a Fujimori.

¿Considera que Fujimori se ha transformado en un elemento distorsionador actualmente de la política peruana?

Sí, claro. Se ha convertido en un problema, porque el indulto a Fujimori se ha convertido en una condición para que la mayoría del Congreso pueda dejar tranquilo al gobierno.

¿El gobierno está acorralado por el Congreso controlado por el fujimorismo?

Sí, en este momento está acorralado.

Cree que el Presidente va a terminar indultando a Fujimori.

La verdad es que eso es muy incierto. No se sabe, no hay claridad, al parecer el gobierno está vacilando mucho sobre esa posibilidad. Ha avanzado en ese sentido, pero después se ha retractado. Es muy incierto y hay muchas presiones de todos lados.

Todo dependerá en la medida de que el indulto tenga más beneficios que costos para el gobierno.

Podría ser que si el gobierno otorgue el indulto pueda tener beneficios si es que eso va acompañado de otras cosas. Creo que no va a salir tan pronto. Se requiere de una operación política más o menos favorable y el gobierno ha demostrado no tener mucha capacidad para eso hasta este momento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.