Analista político: "Soporte político del gobierno de Ecuador sigue ligado a Correa"

Lenín Moreno

El sociólogo ecuatoriano Wladimir Sierra se refiere a los desafíos que deberá afrontar Lenín Moreno en su país.




¿Cuáles son los desafíos que tendrá que afrontar Lenín Moreno tras 10 años de Correa al mando del país?

El primero es el manejo de la crisis financiera. Hasta hoy la crisis ha sido solventada a través de una serie de medidas económicas (tasas arancelarias, préstamos internos y externos, incumplimientos en pagos), pero muchas de estas medidas han llegado a su fin (...), lo que obliga al gobierno de Moreno a diseñar una nueva estrategia para evitar que los bajos precios del petróleo y de los productos de exportación desencadenen una fuerte presión económica y tributaria. Por ahora su plan económico es incierto y retórico.

Moreno heredará un país dividido y deberá afrontar el declive económico ¿Cuáles serán sus primeras acciones?

La supuesta división política no es el mayor problema que enfrenta Moreno. Un componente significativo es que la oposición no es orgánica y responde a un distanciamiento del carácter autoritario de Correa y a los supuestos actos de corrupción que se le endosan a ese gobierno. Moreno ha tratado de lavar su imagen. Anuncia un gobierno más moderado y abierto, a escuchar y cooperar con la oposición, por un lado, y, por otro, advierte una lucha sin cuartel contra la corrupción.

¿Cuán involucrado estará Correa en el gobierno?

Moreno trata de mostrarse lejano del modo de gobernar de Correa, sin embargo, existe una clara línea de continuidad gubernamental sobre todo en políticas públicas y manejo económico del país. Si bien Correa se mantendrá visiblemente y geográficamente distante, sus criterios no dejarán de ser importantes en la conducción del país. Es obvio que aunque el gobierno esté representado por Moreno el soporte político real, así como el económico, siguen ligado a la figura de Correa. Es claro, para el electorado ecuatoriano, que el triunfo del primero no se explica sin la popularidad y fortaleza del último. Alianza PAIS gobernará el Ecuador, no Lenín Moreno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.