Analista de riesgo soberano de Moody's: "Esperamos una recuperación, independiente de quién gane"

imagen-ariane-ortiz5722

De todas formas, Ariane Ortiz-Bollin reconoce que las elecciones muestran un futuro más incierto del que esperaban.




¿Cómo ven el resultado electoral en Chile?

La conclusión de las elecciones es que no nos sorprenden, pero sí muestran un futuro un poco más incierto de lo que estábamos esperando. La segunda vuelta va a estar más reñida y, quién sea que quede como ganador, tendrá que lidiar con que el país está dividido y no hay un claro mandato para gobernar desde la derecha o desde la izquierda. El nuevo presidente tendrá que buscar consensos.

¿El sorpresivo resultado podría generar algún cambio en la visión de Moody's respecto de Chile?

No necesariamente. Tenemos una perspectiva negativa que se debe a que hemos visto cómo ha habido un deterioro en el crecimiento tendencial y, además, en las métricas de deuda y fiscales. Sin embargo, el perfil crediticio de Chile retiene grandes fortalezas, sobre todo en relación a otros países en la categoría AA. La deuda sigue estando por debajo de la mediana de los países AA, el crecimiento tendencial también está en línea y el deterioro, si bien ha sido continuo, es lento. Es posible que la nueva administración pueda de manera exitosa enfrentar estos dos grandes retos y la calificación regrese a estable, por lo cual sería prudente esperar los resultados finales de esta elección y cuáles son las políticas que la próxima administración quiere implementar.

¿Qué medidas se necesitarían para que Moody's no recorte la nota de Chile?

No calificamos la política en sí, sino los resultados esperados. Pero sí sería muy importante, desde el punto de vista crediticio, que la próxima administración pueda levantar el crecimiento por lo menos a 3%. También es importante el cambio en expectativas y niveles de confianza empresarial. Si eso se reactiva, puede generar mayor inversión y mayor dinamismo doméstico, que pueden levantar más rápido el crecimiento.

¿Cree que el repunte esperado para 2018 se va a materializar?

Proyectamos un crecimiento entre 2,3% y 2,7%, entonces sí estamos esperando una recuperación independientemente de quién gane y tiene mucho que ver con la recuperación del cobre, pero también con un nivel mínimo de inversión que se espera. Sin embargo, el grado de mejora sí puede estar influenciado por las expectativas de los agentes en torno a las políticas que vaya a implementar la nueva administración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.