Analistas estiman que actividad económica se habría expandido 3% en octubre

Mitsubishi amplía su presencia en Chile y concreta millonaria inversión en proyecto de cobre

La cifra esperada para el mes -que sería la mejor desde agosto del 2016- se compara con una expansión de 1,6% en septiembre.




El Indice de Actividad Económica (Imacec) habría crecido un 3% interanual en octubre, en el que sería su mejor registro en más de un año, debido a un fuerte aumento en la producción de cobre y pese a un decepcionante desempeño del sector manufacturero, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La estimación para la actividad representa la mediana de las respuestas de nueve bancos o corredorass. Las proyecciones fluctuaron entre alzas de 2,5% y 4%.

La cifra esperada para el mes -que sería la mejor desde agosto del 2016- se compara con una expansión de 1,6% en septiembre.

Las estimaciones se conocen luego de que más temprano el INE informó que la producción de cobre anotó un alza interanual de 13,3% en octubre, por una baja base de comparación y un aumento en la extracción y procesamiento.

En tanto, las manufacturas crecieron 0,6% en el mes, un nivel muy por debajo de lo esperado, pese al fuerte avance del sector alimentos y a un positivo efecto calendario.

"Vemos que la sorpresa en manufacturas es compensada por el significativo desempeño en actividad minera, el que sumado a la presencia de un día hábil extra en octubre, podría llevar un registro para el Imacec dentro deL rango de 3,5%-4,5%", dijo en un informe Bci, el más optimista de los consultados.

Para impulsar la recuperación de la economía, el Banco Central recortó la tasa de política monetaria en 100 puntos base, a un 2,5%, en la primera mitad del año, y desde entonces la dejó estable en medio de un bajo registro de inflación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.