Analistas estiman que producción manufacturera habría subido 1,5% en julio

Empresarios advierten retroceso en el desempeño de sus negocios y alta incertidumbre para 2021 por la pandemia

El desempeño se habría visto fundamentalmente apuntalado por alimentos y bebidas y, en menor medida, por otras divisiones de inferior peso como tabaco, refinación y máquinas.




La producción manufacturera habría crecido 1,5% interanual en julio, apoyada principalmente en el rubro de alimentos y bebidas, lo que sería respaldado además por una gradual mejora en el sector minero, mostró este lunes un sondeo de Reuters.

La cifra representa la mediana de las proyecciones de 10 analistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre alzas de 1% y 2,7%.

El desempeño se habría visto "fundamentalmente apuntalado por alimentos y bebidas y, en menor medida, por otras divisiones de inferior peso como tabaco, refinación y máquinas", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El positivo pronóstico se compara con el aumento de 0,9% y el desplome de 5,3% en julio del año pasado.

Pese al registro de junio, el índice acumuló una contracción de 0,8% en el primer semestre, en línea con una debilitada economía local y una muestra de que el rubro manufacturero en el mayor productor mundial de cobre no logra repuntar tras varios años de caídas sucesivas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dará a conocer la cifra sobre la actividad de manufacturas el miércoles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.