*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 27/04/2016
Estás leyendo:Analistas estiman que desempleo habría subido a 6,1% el primer trimestre

Analistas estiman que desempleo habría subido a 6,1% el primer trimestre

La cifra de desempleo a marzo se compara con el 5,9% a febrero, cuando se frenó la tendencia a la baja de la desocupación de los últimos seis meses.

Analistas estiman que desempleo habría subido a 6,1% el primer trimestre

La tasa de desempleo habría subido a 6,1% en el primer trimestre, en una confirmación de un esperado deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía y un nulo repunte de la inversión, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra de desocupación en los tres primeros meses corresponde a la mediana de las respuestas de once economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre 6% y 6,3%.

La esperada cifra de desempleo a marzo se compara con el 5,9% a febrero, cuando se frenó la tendencia a la baja de la desocupación de los últimos seis meses, en que se había mostrado resiliente al lento crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre.

“El mercado laboral acumula una debilidad latente que todavía no se ha manifestado”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile.

“Probablemente entraremos en una fase de debilidad del mercado laboral, si no excepcionalmente aguda, sí de larga duración”, agregó.

Uno de los sectores más golpeados del mercado laboral es la minería, que ha visto congelada las nuevas inversiones ante el desplome internacional en los precios de las materias primas.

El gremio del sector dijo esta semana que se han perdido cerca de 41.000 puestos de trabajo en los últimos 12 meses, mientras que en la industria del salmón los despidos crecen, al igual que en las manufacturas y servicios.

En un anticipo de cómo estuvo el desempeño del mercado laboral, un centro de estudios de la Universidad de Chile divulgó esta semana un salto del desempleo en Santiago al 9,4% en marzo, desde el 6,8% en diciembre pasado, su mayor nivel de los últimos seis años.

“En la medida que se disipa el apoyo del sector construcción y fiscal, además de una estacionalidad desfavorable, probablemente comencemos a observar un significativo incremento de la tasa de desempleo”, dijo un informe de Bice Inversiones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del trimestre a marzo el viernes.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital