Analistas prevén que economía británica entrará en recesión tras triunfo del Brexit

Los analistas también estiman que el Banco de Inglaterra aumentará el estímulo, lo que comprende una reducción de las tasas de interés en el tercer trimestre.<br>




Mark Carney advirtió a los votantes británicos que podría suceder. Ahora los economistas dicen que hay que prepararse.

Casi las tres cuartas partes de quienes participaron en una encuesta de Bloomberg después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea dicen que la economía caerá en recesión por primera vez desde 2009. La mayoría también pronostica que el presidente del Banco de Inglaterra (BOE por la sigla en inglés) y otras autoridades económicas aumentarán el estímulo, lo que comprende una reducción de las tasas de interés en el tercer trimestre.

Los pronósticos sombríos llegan tras la conmoción producto del referéndum del 23 de junio, que deja al Reino Unido en el limbo en lo que atañe a su relación con la UE, su principal socio comercial. Mientras los gobernantes europeos amenazan con mostrarse inflexibles en las negociaciones para la retirada del país del bloque, el vacío político en el gobierno británico profundiza la sensación negativa.

Carney advirtió en mayo que un triunfo del Brexit podría llevar al país a una recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción. Había dicho antes que eso planteaba el mayor riesgo local para la estabilidad económica del Reino Unido. A pesar de ello, el 52% de los británicos optó por salir de la UE contra un 48% que se inclinó por permanecer en el bloque.

"El Reino Unido está en graves problemas", dijo Alan McQuaid, economista jefe de Merrion Capital en Dublín. "Lo más probable es que recaiga en el banco central la tarea de resolver el desastre de los políticos. Probablemente Mark Carney y sus colegas refuercen el estímulo monetario antes de fin de año".

En análisis publicados tras el referéndum, Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Merrill Lynch figuraban entre los que pronosticaron una contracción económica. Ambos dijeron que el impacto de la votación podría sustraer al PIB alrededor de un 2,5% acumulativo.

Dado que la votación derivó en la renuncia del primer ministro David Cameron y en una conmoción en el Partido Laborista opositor, cuyo líder, Jeremy Corbyn, perdió un voto de confianza, los inversionistas que buscan calma se concentran cada vez más en Carney.

Horas después de la divulgación del resultado del referéndum, el presidente del BOE se dirigió al país y dijo que el banco central estaba preparado para intervenir en apoyo del sistema financiero y la economía de ser necesario. Además de pronosticar reducciones de tasas, la mayoría de quienes contestaron la encuesta de Bloomberg estima que el BOE reanudará las compras de activos, mientras que casi la mitad pronostica que se instrumentarán medidas de impulso al crédito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.