Andrade acusa a partidos emergentes de "victimizarse" tras resolución del Servel

Osvaldo Andrade

El organismo planteó una fórmula de refichaje online, tras reparos de colectividades tradicionales. El presidente de la Cámara calificó como "un error" la decisión del Servel.




Como "un error" y un "debate desafortunado" calificó esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), la resolución del Servel de aplicar un nuevo sistema de refichaje online para los partidos políticos.

Considerando que las colectividades tienen plazo hasta el 14 de abril para lograr una cifra cercana a 17.500 afiliados, requisito para mantener su condición de partidos, las tiendas tradicionales manifestaron al Servel que facilite la reinscripción. En este contexto, el organismo acordó permitir a las personas enviar la solicitud desde su correo adjuntando su cédula escaneada fórmula que será sometida a prueba.

Sin embargo, de inmediato surgieron críticas de las colectividades emergentes como el Movimeinto Autonomista de Gabriel Boric. "Es una vergüenza que el Servel termine haciendo reglas especiales para partidos que, como hemos visto, están inflados artificialmente y que, ante la desesperación por no conseguir militantes, buscan facilitar los procedimientos para su conveniencia, señaló Boric.

En la misma línea, el presidente de RD, Sebastián Depolo, dijo que con esto se está "vulnerando el espíritu de la ley". "El Servel se pone al servicio de los partidos tradicionales y sigue manteniendo altas las barreras de ingreso de nuevos actores políticos", recalcó.

En este contexto, Andrade aseveró que la resolución del organismo electoral está fuera del acuerdo político logrado al momento de conformar la nueva ley. "Eso fue un acuerdo político, en consecuencia cualquier norma que incluso dentro de lo formal sea posible de respaldar, que transgreda este acuerdo político me parece que es un error".

"Creo que la idea de facilitar el refichaje es un error. Las reglas están claras, estuvieron claras siempre para todos, todos operaron sobre la base de esas reglas. Cambiarlas genera un debate completamente desafortunado porque revive la tensión que tuvimos entre los partidos tradicionales con los partidos en formación. Y en ese debate los que están a pérdida van a ser siempre los partidos tradicionales, aunque el PS no tiene este problema".

"Es un debate respecto al cual los liderazgos más jóvenes le sacan especial provecho porque generan esta tesis de que los partidos antiguos quieren aplastar a los partidos jóvenes, y eso no es así. Se genera este debate a propósito de lo infortunado que es abrir el debate con la resolución del Servel que facilita un segundo mecanismo para el refichaje", manifestó. "La ley no está para resolver los problemas que tienen algunos partidos, la ley es una norma que se tiene que aplicar por parejo a todos, le guste o no le guste porque ese fue el acuerdo al que llegamos".

De esta manera, Andrade expresó que "en este sentido Boric y Jackson tienen razón. En lo que no tienen razón es ver en esto una cuestión maquiavélica, en que los más antiguos se quieren faenar a los más jóvenes, eso es una exageración, y es una exageración con objetivos políticos, en eso nadie es inocente (...) los partidos más jóvenes que también tienen dificultades ven en esto una colusión porque de esa manera se victimizan".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.