Andrade por derrota de Nueva Mayoría: "Esto hay que tomarlo con mucha humildad, porque aquí hay un castigo"

Osvaldo Andrade

El Presidente de la Cámara de Diputados, asimismo, aseguró que "en esta vuelta lo peor que podríamos empezar a hacer es a cortar cabezas" e insistió en la importancia de que se convoque "al sistema político para enfrentar el tema de la abstención".




En una entrevista exclusiva con La Tercera, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, hizo un análisis del panorama que enfrentará la Nueva Mayoría (NM) tras lo que él declaró "una derrota para el gobierno" en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 23 de octubre.

Si bien el diputado señaló que el hecho de "que tengamos el 70% de abstención" es una consecuencia "al sistema político en su conjunto", ahondó en que la coalición, en particular, "sacó muchos menos votos de lo que pretendía y eligió muchos menos alcaldes" para postular al cargo.

"La primera responsabilidad la sitúo en los partidos de la Nueva Mayoría, porque son ellos los que concursan en las elecciones. ¿Por qué razón tendría que ser atractiva una coalición que ni siquiera se reconoce a sí misma y que tampoco se reconoce con su gobierno?", planteó el diputado del Partido Socialista.

Por lo anterior y teniendo en cuenta la desaprobación obtenida en las últimas encuestas, el parlamentario recalcó que desde el oficialismo "esto hay que tomarlo con mucha humildad, porque aquí, objetivamente, hay un castigo".

Por otra parte, Andrade hizo énfasis en que se debe "convocar al sistema político para enfrentar el tema de la abstención" porque, de lo contrario, se haría caso omiso a una señal evidente de los electores. "En esta vuelta lo peor que podríamos empezar a hacer es a cortar cabezas", complementó.

Sobre el futuro de la Nueva Mayoría, la autoridad aseguró que "en lo que resta del gobierno, no deberíamos seguir pensando en grandes cosas, deberíamos concentrarnos en 3 o 4 cosas" entre las que destacó como centrales la educación y la nueva Constitución, el crecimiento y la seguridad. "Si nos concentráramos en ese esfuerzo, creo que tendríamos una mejor disposición de parte de la ciudadanía", ya que "está claro que diseminar las iniciativas no ha tenido buen resultado", agregó.

LOS QUE SE DESPIDIERON Y LOS QUE VENDRÁN

Al referirse al trabajo de la ex alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el Presidente de la Cámara de Diputados declaró no estar "tan claro sobre la buena gestión. Hubo un momento en donde hubo mucha crítica respecto a cómo operó en los temas vinculados en las tomas de colegios...en Santiago se visualizan muchos problemas nacionales...las basuras, los desórdenes, etc".

En la zona, a su vez, "se estableció este concepto de las comunas emblemáticas y eso politizó mucho. En un cuadro de esta naturaleza, sin lugar a dudas, allí se expresan con mayor nitidez los aciertos y desaciertos", dijo Andrade.

Por último, al hablar de la carrera presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos, el diputado socialista descartó un boicot al actual mandato y aseguró que "está haciendo lo que cree que tiene que hacer".

Asimismo, aseguró que la administración actual y la futura están fuertemente vinculadas. "Nadie va a votar por un candidato nuestro, si la evaluación del gobierno es pésima", sentenció y añadió que lo que supondría una "derrota es que se le entregue la banda a alguien que no es de la coalición".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.