Andrade desmiente apoyo a proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería

La esposa del presidente de la Cámara recibe más de $ 5 millones de pensión. Según el diputado, su voto favorable se debió a un error técnico.




El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, descartó haber respaldado un proyecto de ley que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería.

La iniciativa, que fue respaldada por 64 votos a favor, solicitaba a la Presidenta Michelle Bachelet enviar un proyecto de ley de "discusión inmediata" para resolver la "plena imponibilidad de las remuneraciones del personal de Gendarmería y su no afectación al tope establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501 de 1980". Esto, luego de que la Contraloría ratificara que a ese organismo se le debe aplicar tope legal de 60UF.

En este contexto, Andrade expresó que debido a un error técnico se consignó su voto afirmativo en la resolución ya que, a esa misma hora, se encontraba reemplazando al diputado Manuel Monsalve (PS) en la Comisión de Hacienda, que analizaba el proyecto de reajuste al salario mínimo en dos sesiones consecutivas entre las 15:30 y las 18:00 horas y entre las 18:00 y las 20:00 horas.

Las declaraciones de Andrade se dan luego de que se conociera que su esposa, la periodista Myriam Olate, recibe una pensión superior a los $5 millones tras dejar Gendarmería en calidad de subdirectora técnica.

Al respecto, el parlamentario indicó hoy que "la señora Olate hizo su trámite, a ella se le pidió el cargo en este gobierno, como subdirectora técnica antes del plazo final, presentó su expediente de jubilación".

"La contraloría se pronunció al respecto como en el caso de ella no había ningún tipo de irregularidad, porque a ella no se aumentó su sueldo con ningún tipo de horas críticas como hicieron otros, que fueron objetos de reproches por la propia contraloría, se cursó su pensión", añadió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.