Andrea Koch cuestiona sumario del IND

La tenista critica que el sicólogo Enrique Aguayo siga en el CAR, mientras ella no puede entrar.




En noviembre pasado, Andrea Koch se vio involucrada en un incidente en el CAR con el sicólogo deportivo Enrique Aguayo, por el que fue castigada con la expulsión del centro de entrenamiento, sanción que fue rebajada a tres meses, luego de que la tenista apelara.

Paralelamente, el Instituto Nacional del Deporte inició una investigación sumaria de los hechos, la que a juicio de la número uno de Chile es insatisfactoria.

"El otro día fui al CAR a ver jugar beach volley a mi mejor amiga. Era un evento público y lo hice como persona natural y no como deportista. Al entrar me di cuenta que estaba el auto de Enrique y me pregunté: si se le está investigando, ¿por qué él puede entrar y yo no? ¿Por qué él puede seguir ejerciendo ahí y yo, que soy la deportista, estar suspendida? ¿Por qué, según leí en una columna de Soledad Bacarreza, él está suspendido del directorio en Meds (donde es socio fundador) y en el CAR no lo está? ¿Qué tipo de investigación transparente es ésta?", cuestiona.

En este sentido, la deportista también sostiene que "he asumido mi castigo con mucha humildad, costeando mi preparación para la Fed Cup, exámenes, nutricionista (que es del CAR, pero que le pedí que me atendiera en su consulta particular). Más encima, tampoco pude asistir a una actividad de DAR Chile y me duele, porque soy una mujer que ha entregado su vida al deporte. ¿Por qué yo dejo de recibir estos beneficios y él, que es el investigado, no? Ya no confío en que se esté investigando, porque ni siquiera me han llamado a declarar, y eso que soy la principal involucrada. Por lo tanto, solicito públicamente el nombre del fiscal y el número de causa".

Igualmente, agrega que "esto no es contra Enrique, por algo lo defendí, sino que sólo me pregunto por qué no puedo recibir ninguno de mis derechos y él sí, y es lo mismo que se pregunta el presidente de mi federación (José Hinzpeter). ¿Por qué es tan intocable Enrique Aguayo?".

Como consecuencia de esto, Koch, quien recibió una carta de amonestación de la FTCh por el episodio, considera que "lo que estoy viviendo es una injusticia. Y ante las injusticias saco la voz".

Por último, emplaza a Denise van Lamoen a referirse sobre esta situación: "¿Por qué la abanderada olímpica, ex pareja de Enrique, no se pronuncia? Mal que mal, ella lo llevó a los Juegos Olímpicos, pese a que, según Miguel Angel Mujica, él no trabajaba con el COCh desde los Panamericanos de Guadalajara".

IND y Aguayo responden

En el IND desestimaron las críticas de la tenista y agregan que pronto será citada a declarar. El subsecretario Gabriel Ruiz Tagle explica que "no puedo pronunciarme, porque hay un proceso administrativo en curso, que no podemos interferir. Sí puedo decir que se está actuando según las normas".

Mientras que Enrique Aguayo declinó entregar su versión y aseguró que "no voy a referirme al tema mientras dure la investigación. Eso sí, quiero aclarar que no estoy suspendido del directorio de Meds".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.