Andreas Krieg, profesor King's College London: "Lo único que puede hacer el Presidente Trump es presionar a Rusia e Irán"

USS Porter, misiles a siria
El destructor USS Porter, desde el cual se lanzaron los misiles a Siria, realiza operaciones de ataque desde el Mediterráneo Foto: reuters

Según el analista, el ataque a la base siria fue solo una acción punitiva. A su juicio, Rusia y EEUU pueden lanzar acciones militares limitadas.




¿Cuál eran las intenciones del Presidente Donald Trump al lanzar los misiles contra la base aérea en Siria?

Creo que hay tres intenciones. Una es humanitaria, creo que genuinamente quería cambiar algo en Siria al decir que esa es una línea roja que no se puede cruzar, es una acción punitiva, es un castigo, más que una escalada del conflicto. Segundo, hay un daño estratégico, ellos quieren asegurarse de formar parte de lo que venga después del fin del Estado Islámico. Así es que con el fin de ser parte de estas negociaciones tienen que mostrar que tienen algo en juego, que tienen una posición diferente y para tener una posición exitosa significa que tienen que involucrarse más. En tercer lugar, creo que sus intenciones son más domésticas, porque Trump está tratando de mandar un mensaje a los demócratas y los republicanos que aún cuando (Barack) Obama siempre fue humanitario y un liberal, él básicamente fracasó respecto de tomar alguna acción en Siria, entonces Trump, pese a ser un conservador y de derecha, está haciendo este ataque por buena voluntad en nombre de la gente siria.

¿Es posible que con estos ataques Trump pueda lograr algo?

Lo único que puede hacer es tratar de poner presión a Rusia e Irán. El lanzamiento de los misiles fue una acción punitiva sólo tiene que ver con mandar un mensaje de que ahora Estados Unidos es más serio respecto de su política de seguridad exterior y que si tienen que hacerlo, van a aplicar una acción militar.

¿Cuán dañadas pueden resultar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia?

Esto ya ha dañado las relaciones, porque Putin pensó que tenía más poder de negociación con Trump. Pensó que Trump no estaba dispuesto a lanzar una acción militar por razones humanitarias. El asunto es qué puede hacer Trump y ninguna de las partes puede hacer nada, porque las acciones militares que pueden lanzar son muy limitadas. Nadie quiere una escalada, Rusia no quiere irse a guerra con Estados Unidos y viceversa. Hay un espacio muy limitado para maniobrar. Incluso cuando se trata de los ataques aéreos, no es mucho más lo que se puede hacer si se considera que la mayor parte del país está cubierto por misiles tierra-aire, que es operado por los rusos. Ninguno de los países tiene el deseo, la capacidad para entrar en una escalada.

¿Cómo evalúa lo que ocurrió con el ataque químico?

Creo que si miras la violencia que Rusia ha usado contra sus propios enemigos, como es el caso en Chechenia por ejemplo. Rusia siempre pelea las guerras usando todos sus recursos, para ellos el uso de armas químicas no es algo reprobable, como para la mayoría de los países Occidentales. Entonces esas denuncias que en la base al Shayrat habían aviones sirios que tenías las bombas con armas químicas, también habían tropas rusas. Así que ellos estaban conscientes de que las armas químicas existían y de que serían usadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.