Andrés Chadwick emplaza a Bachelet a "pedir disculpas" por errores en padrón electoral

chadwick

"Ojalá sepamos lo que pasó y el camino de rectificaciones a establecer. No sería bueno deslegitimar un resultado que es muy importante para todos", dijo el ex ministro.




En medio de la controversia por los errores en el padrón electoral y a nueve días de las elecciones municipales, el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, emplazó al gobierno a pedir perdón por los cambios de domicilio realizados por el Servel y que afectarán a casi 500 mil personas a la hora de votar.

"Me gustaría que la Presidenta, la ministra de Justicia o el de Interior pudiesen a decir cuál fue el error, que se produjo en tal situación y las razones de él, pidiendo luego disculpas al país", dijo Chadwick en Tele13 Radio.

"Y que en el plazo que queda para la elección digan que se puede hacer esto o nada y que se comprometan a rectificar en un plazo determinado. Eso sería tratar al país como ciudadanos y personas que tienen el derecho de que se esclarezca una situación de esta envergadura", acotó.

Consultado por los efectos electorales que puede traer este error, Chadwick manifestó que "en una elección municipal puede afectar más que en una nacional, porque las comunas son de distintos tamaños, pudiendo incidir una más que en otra. Pero es malo ser alarmista o plantear un problema sin tener la solución, ojalá sepamos lo que pasó y el camino de rectificaciones a establecer. No seria bueno deslegitimar un resultado que es muy importante para todos".

Por otro lado, el ex ministro defendió la gestión de Sebastián Piñera en medio de los errores en el Censo 2012, indicando que "el Presidente salió en La Moneda determinando cual fue el error, pidió disculpas, la renuncia del director de INE e inmediatamente la comisión establecida para rectificación de los problemas producidos"

"Errores se cometen y el problema es cómo se asumen. Creo que las conductas han sido distintas, todavía no sabemos la magnitud del error, de quien es la responsabilidad, se echan la culpa unos a otros. La Presidenta dice que hay que verse en la página del Servel y ella está equivocada", complementó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.