Andrés Montes y el camino para convertirse el "sheriff" del mercado de valores

montes

Todo partió en agosto de este año. En 2018 expiraba su cargo de fiscal regional metropolitano Centro Norte. Ahora será el nuevo fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión de Mercado Financiero.




En agosto de este año, el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, decidió reservadamente presentarse al concurso que abrió la Alta Dirección Pública para el cargo de fiscal de la Unidad de Investigación de la Comisión para el Mercado Financiero.

Este 2018 expiraba su cargo en el Ministerio Público, por lo que participar por el puesto creado en una nueva institucionalidad y que debe indagar en lo administrativo a empresas por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, con nuevas atribuciones como solicitar medidas intrusivas, parecía atractivo para el abogado, quien en 2017 cumplió 13 años en el Ministerio Público.

Un mes antes de la postulación de Montes, su padre, el senador PS Carlos Montes, en su calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, presentaba en sala el oficio con la propuesta de la Presidenta para integrar el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero. En esa oportunidad, la Cámara Alta ratificó en votación unánime a Kevin Cowan, Mauricio Larraín, Rosario Celedón y Christian Larraín.

Fueron estos mismos comisionados quienes el 28 recibieron la nómina elaborada por Alta Dirección Pública y, entre los candidatos, eligieron al abogado Andrés Montes.

El senador Montes, en todo caso, ha señalado que desconocía la postulación de su hijo al cargo en cuya designación no tiene ninguna injerencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.