Andrés Navarro sobre financiamiento a la política: "Yo nunca lo hice por conseguir ningún favor en especial"

El candidato a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sostuvo que la principal razón de sus donaciones fueron "por un simple ánimo de ayudar a personas que me merecían confianza"




Con una consigna basada en la transparencia y reconociendo un bajo nivel de reputación y efectividad de los empresarios a través de las instituciones gremiales, el candidato a la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Navarro, se refirió a los distintos episodios que han marcado la contingencia, referidos a la relación entre la política y el empresariado, con el financiamiento irregular a distintas campañas como tema de fondo.

En este sentido y realizando una especie de mea culpa, tras haber declarado la semana pasada que habría "ayudado" económicamente a algunas personalidades políticas durante la década de los 90, Navarro afirmó en el programa Tolerancia Cero que estas prácticas hoy son "absolutamente reprochables".

"Cosas que en alguna época legitimaban hoy las considero absolutamente reprochables. He tomado la decisión de sincerar las prácticas que hubo en Chile en el sector empresarial, pero sin acusar a nadie, sino que acusándome primeramente a mí", sentenció el empresario, agregando que "hace más de diez años que dejé de hacer esto".

Quien compite en la carrera por definir a quién estará al mando por los próximos dos años del más influyente gremio de los industriales del país, admitió que estas acciones demandan transparencia y verdad de la visión que tienen los ciudadanos hacia el empresariado, tras los últimos hechos que se han conocido y que han "afectado a la confianza pública".

"La transparencia, que es lo que pretendo impulsar si salgo elegido en la presidencia de Sofofa, no apunta en particular a que yo sea quien señale a alguien", sostuvo Navarro, evitando dar nombres de posibles implicados en la emisión de boletas falsas.

Al ser consultado por los motivos y las razones que lo llevaron a apoyar campañas políticas, el contendor de Hermann von Mühlenbrock por la presidencia de la Sofofa reconoció que dicha acción no era ejecutada para conseguir algún favor, sino que lo realizaba con el "ánimo de ayudar".

"Esto surgía siempre como un favor a alguien conocido, querido muchas veces, y que estaba planteando una tarea noble. Yo nunca lo hice por conseguir ningún favor en especial, sino que por un simple ánimo de ayudar a personas que me merecían confianza y que pensaba que podían desempeñar un buen papel en la función pública", admitió, indicando que dejó de otorgar donaciones "porque me di cuenta que habían muchas aristas muy reprochables".

En torno al caso Soquimich, Navarro cree que ha habido "señales preocupantes" para la ciudadanía, la cual a su juicio tiene derecho de juzgar esta situación ya que en estos tiempos "es muy difícil que se logre tapar o encubrir". Por otro lado, manifestó su negativa para que se efectúe un acuerdo político -como ocurrió en el caso MOP-Gate-, siendo partidario de que quienes sean culpables, que cumplan las sanciones correspondientes.

"Tengo la expectativa y la esperanza de que no puede haber acuerdo ni encubrimiento alguno. Quien tenga que operar la fiscalía y el SII con todas sus atribuciones, y quien sea culpable pague las sanciones que establece la ley", propuso el empresario.

Este miércoles se llevará a cabo el último consejo general de la actual administración de la Sofofa, encuentro previo a la decisiva jornada electoral del 29 de abril, en el que competirá por la presidencia, Navarro con el timonel en ejercicio, Hermann von Mühlenbrock.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.