Andrés Velasco: "La crisis ministerial demuestra la necesidad de un nuevo proyecto político de centro"

Andrés Velasco

El ex ministro de Hacienda analiza la salida del equipo económico del gabinete. El también candidato a senador por El Maule dice que votará en blanco en los comicios presidenciales.




Hace un año y medio que ha estado recorriendo la Región del Maule. El presidente de Ciudadanos, Andrés Velasco, hoy es candidato a senador por esa zona. Tiene sedes en Talca y Curicó, y prepara la apertura de otra en Linares.

El ex abanderado afirma, de entrada, que votará en blanco en los comicios presidenciales: ninguna de las alternativas lo representa.

Como ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet en su primer gobierno, afirma que La Moneda está "expulsando violentamente" las ideas de centro.

¿Cómo vio el cambio en el equipo económico del gobierno?

La crisis de gabinete es un desastre para el gobierno y para Chile, porque confirma que las personas serias que buscan las políticas públicas bien pensadas no encuentran espacio y ratifica una manera desprolija de hacer las cosas. A un ministro se le entrega informes un viernes por la noche y se le exige que decida un tema fundamental el domingo por la mañana, sin haber tenido oportunidad de que sus equipos revisen los antecedentes. Ciertamente, los inversionistas y los ciudadanos de Chile ven esto con preocupación.

¿Se debería haber aprobado Dominga?

Yo no he leído los antecedentes técnicos, por lo tanto, no me aventuro a una opinión acerca de si el proyecto es bueno o malo.

¿Puede capitalizar esta crisis Sebastián Piñera?

Este no es un asunto que tenga que ver con Sebastián Piñera, sino con la última etapa del desmoronamiento de la Nueva Mayoría. Con esta crisis ministerial, lo poco que le iba quedando de centro a la Nueva Mayoría dejó de existir. Ese proyecto de centroizquierda que empezó a forjarse con la coalición del plebiscito del 88 llegó a su fin. Esto nos recuerda que en Chile viene un reordenamiento profundo del escenario político.

¿Beneficia a su proyecto?

La crisis ministerial demuestra la necesidad de un nuevo proyecto político de centro. Con la expulsión violenta de las ideas de centro se hace más patente la necesidad de que las distintas tradiciones de centro -sean socialdemócrata, socialcristiana o liberales- converjan, y trabajemos juntos para darle gobernabilidad a Chile.

¿Cuál es el domicilio político de Ciudadanos?

Ciudadanos es un partido nuevo que ha traído gente independiente que no tiene las ataduras tradicionales de la clase política antigua chilena. Hay personas que trabajamos para el gobierno de centroizquierda. Hay algunos que militaron en partido, pero la mayoría se dice de centro, liberal y quiere construir algo distinto, ajeno a los partidos tradicionales.

¿Y el suyo, cuál es? ¿La centroizquierda?

El mismo que he tenido siempre, yo creo que se puede y -se debe compatibilizar- igualdad por un lado y libertad por el otro.

¿Cómo abordará Ciudadanos el tema presidencial?

En Ciudadanos decidimos democráticamente no apoyar a ninguno de los candidatos en primera vuelta. Eso significa que vamos a apoyar opciones en las elecciones de senadores, diputados y cores, pero en elección de Presidente, como hacen todos los años muchos chilenos, vamos a votar en blanco.

¿Usted va a votar en blanco en la presidencial?

Sí.

¿Por qué?

En la lógica del binominal había dos coaliciones: una que ganaba y otra que perdía. La que perdía era oposición e intentaba hacerle la vida imposible a la coalición que ganaba. Nosotros no vamos a dar un apoyo ciego ni vamos a ser una oposición radical al que llegue a La Moneda. Esperamos llegar al Parlamento -con dos senadores y una media docena de diputados junto a Amplitud y Todos- y ahí vamos a dejar atrás esa lógica del todo y del nada. Apoyaremos las iniciativas gubernamentales cuando sean buenas para Chile y nos opondremos a las que sean malas.

¿No cree que la gente que lo apoya puede resentir esta decisión?

La gente en Chile hace tiempo que dejó de actuar con criterios jerárquicos. Creo que el foco exclusivamente presidencial en la elección es algo bien santiaguino. Yo en regiones veo una mirada distinta. En meses de estar en la calle, he recibido preguntas sobre la salud, la delincuencia, el empleo, sobre las pensiones, el agua, agricultura; no recuerdo que nadie -nadie- trajera a colación la opción presidencial.

El empresario Jorge Errázuriz, de la comisión política de su partido, dijo: "Mi sensación es que muy mayoritariamente Ciudadanos va a votar por Piñera".

Yo he escuchado esa sensación, pero también he escuchado a militantes que dicen que la gran mayoría de la gente de Ciudadanos no votaría jamás por el señor Piñera.

¿Por qué Sebastián Piñera está liderando las encuestas?

Por el mediocre desempeño de la Nueva Mayoría. Las candidaturas de la Nueva Mayoría que aspiran al continuismo difícilmente pueden reencantar a la ciudadanía.

¿Y repensarán su apoyo en segunda vuelta?

Un famoso economista que se llama John Maynard Keynes dijo que cuando las circunstancias cambian, hay que analizar las conclusiones. Si hay algo que amerite cambio, analizaremos qué hacer. ¿Los temas valóricos como aborto y matrimonio igualitario mueven la aguja de los votos? Sebastián Piñera se ha opuesto a estas iniciativas.

Antes de preguntarse por el cálculo electoral creo que hay que preguntarse qué es lo ético y yo veo a Sebastián Piñera adoptando ciertas posturas muy conservadoras, bien reñidas con lo que desea la mayoría de los chilenos.

¿Cree que Sebastián Piñera se ha "derechizado"?

Yo creo que esta campaña ha sido una con posturas de derecha, qué duda cabe.

¿Cómo cuáles, por ejemplo?

Las que acabo de decir.

¿Las valóricas?

Así es.

La bandera de Sebastián Piñera ha sido el crecimiento económico. ¿Eso es una idea de derecha?

El crecimiento económico no ha sido nunca ni de derecha ni de izquierda. El crecimiento económico es indispensable, pero el crecimiento económico es un desde. Chile exporta hoy lo mismo que hace diez, veinte o treinta años. Ese cambio no va a ocurrir ni exclusivamente por el Estado, como piensa la izquierda más anticuada, ni tampoco exclusivamente por la magia del mercado, como piensan algunos ideólogos de derecha.

¿Por qué la candidatura de Carolina Goic no logra entusiasmar a Ciudadanos?

Las personas que vienen de la cultura socialcristiana son parte del centro en Chile, pero la candidatura de Carolina Goic no vemos que alcance a encarnar ese proyecto distinto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.