Andrés Velasco y su propuesta previsional: "Las AFPs en Chile son pocas y son caras"

Andrés Velasco

El ex ministro de Hacienda defendió hoy en Desde Zero, de Radio Zero, el plan que planteó en Reportajes de La Tercera junto al empresario Jorge Errázuriz.




El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco conversó hoy con el programa Desde Zero, de Radio Zero, para ampliar la propuesta que, a nombre de Ciudadanos, dio a conocer junto al empresario y candidato senatorial por Valparaíso Jorge Errázuriz en Reportajes de La Tercera.

Velasco reiteró la necesidad de introducir una mayor competencia en la administración de fondos previsionales por la vía de dividir el sistema en dos tipos de entidades, uno que realice el trabajo administrativo de las AFP's y otro que invierta los fondos para darles rentabilidad, que en la propuesta de Ciudadanos reciben el nombre de Gestoras de Inversiones Previsionales.

"Las AFP's en Chile son pocas y son caras", recalcó. Al mismo tiempo, enfatizó en la complejidad del asunto. "Como no hay un problema, sino que varios, no puede haber una sola solución", indicó.

Un aspecto a su juicio relevante en las deficientes pensiones que imperan en Chile, aparte del envejecimiento de la población, es un precario mercado del trabajo.

"En Chile, el mercado del trabajo funciona mal. Somos 18 millones y hay 8 millones trabajando", ilustró. Criticó además que la propuesta previsional de La Moneda no se hiciera cargo de este factor."La reforma del gobierno no hace nada por abordar el problema", acusó.

Velasco también habló con el panel sobre el resultado de la primera vuelta presidencial en Francia, tras la cual han surgido comparaciones entre la plataforma política del ganador, Emmanuel Macron, y la suya.

"El partido de Macron hace un año no existía", comparó. "El populismo no es imbatible".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.