Andrés Zarhi vence a Helia Molina por amplia mayoría y asegura continuidad en Ñuñoa

zarhi

El periodista se impuso ante la ex ministra de Salud, manteniendo Ñuñoa en poder de Chile Vamos.




"No tengo una explicación para esto (la derrota), son momentos distintos". Con estas palabras, la ex ministra de Salud Helia Molina reconoció su derrota por casi un 15 puntos de diferencia contra Andrés Zarhi. Sí responsabilizó a la abstención de los malos resultados: "cuando hay mucha abstención generalmente favorece a la derecha".

Este análisis fue compartido por el actual alcalde Andrés Zarhi, quien dijo que la falta de participación de los votantes surge "porque la política tiene mucho desprestigio. La gente no confía en los políticos, por todas la situaciones que se han desenmascarado de la derecha, del medio, de la izquierda".

El camino que recorrió Zarhi para ganar las elecciones, no estuvo exento de complicaciones. Disputas internas para competir por el municipio, llevaron a que su partido lo midiera en una encuesta contra el renunciado jefe comunal Pedro Sabat, que en 2015 dejó el cargo por razones de salud.

Sin esperarlo, Sabat se transformó en uno de los primeros contendores que Zarhi debió confrontar en la disputa por el sillón municipal. "No tiene las capacidades que requiere el cargo, es muy bueno para concejal, pero no para alcalde", dijo Sabat a T13.

Luego de asumir como alcalde en octubre de 2015, y tras permanecer 12 meses al mando de Ñuñoa, el ex concejal de RN ratificó su continuidad en el cargo. En las urnas derrotó a la ex ministra de Salud, Helia Molina. Y su victoria fue contundente: de acuerdo a los cómputos del Servel hasta las 8 de la noche, Zarhi obtenía el 48% de los votos, mientras que la candidata de la Nueva Mayoría, consiguió cerca del 36% de las preferencias.

Para llegar a esta instancia, Molina (PPD) triunfó –con un 35% de los votos- en las elecciones primarias de su conglomerado. Pero fue en medio de la campaña, donde la ex secretaria de Estado estuvo en el centro de la polémica por acompañar, en septiembre, a la Presidenta Michelle Bachelet a una Asamblea de la ONU. También por sus polémicas frases: "¿Tú crees que me da votos venir para acá? Al habitante de Ñuñoa, que no cacha ni lo que es la Asamblea de la ONU", dijo.

Pese a que en la comuna había un total de 182.372 personas habilitadas para votar, la abstención fue un factor a considerar, al igual que en muchas comunas del país. Este factor, sumado a los errores en la elaboración del padrón electoral, llevó a que los candidatos de la comuna analizaran la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios que, en 2012, se resolvieron por una diferencia de sólo 30 votos a favor del ex alcalde de RN Pedro Sabat.

Sin embargo, durante la mañana y previo a conocer los resultados de la votación, Andrés Zarhi fue enfático en decir que "no voy a impugnar nada porque además, yo creo que la votación no va a ser estrecha (…) si me va mal me voy para la casa tranquilo y con la frente en alto", manifestó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.