Andrés Zaldívar: "Le diría a Velasco que tiene que ser más humilde"

Andrés Zaldívar

Presidente de la Cámara Alta se refiere a su campaña senatorial en el Maule.




¿Qué tan optimista está con su campaña senatorial en el Maule?

El único optimismo puedo fundarlo en el cierto hecho de que yo he tratado de cumplir en los últimos ocho años una tarea muy intensa en la Región del Maule. Eso me da cierto optimismo y cierta confianza de que puedo contar con un buen apoyo. Ahora, yo soy muy realista. En las elecciones se puede producir cualquier tipo de resultado y nadie tiene la elección ganada. La gente va a responder el 19 de noviembre y va a elegir. Y aunque algunos creen que para mí hubiera sido más cómodo jubilarme, yo personalmente creo que este tema de quién es más o menos viejo es algo muy relativo.

¿Se refiere a los cuestionamientos del también candidato por la zona Andrés Velasco?

Le he dicho a él que tiene que practicar la buena política y no la mala política que él mismo critica. Y la buena política lleva a tratar de lograr el apoyo ciudadano en base a sus propios méritos y no tratando de denostar o descalificar a quienes pueden ser sus posibles contendores. Y por eso le diría a Andrés Velasco que tiene que ser más humilde y no tan autorreferente. Él es una persona que no tiene una relación con la Región del Maule, a pesar de que ha dicho que su relación la tiene porque su abuelo era del Maule. Eso no tiene para qué decirlo, él puede venir de afuera y decir 'vengo a aportar y trabajar', y no tratar de disfrazarse de lo que no es. Además, él dice que tiene mucho interés, y nunca cuando fue ministro fue a la Región del Maule. Y es bueno que él tenga su discurso coherente y que no trate de descalificar a la gente, porque el creerse el mesías de la región no le sirve de nada Y si yo tengo más o menos edad, bueno, eso lo decidirá la gente.

¿Y cómo ha sido competir con Ximena Rincón?

Somos camaradas, estamos en una misma lista y espero que seamos ambos elegidos.

¿Cree que ese pueda ser un escenario real?

Creo que se puede hacer el esfuerzo para ganar, no hay nada imposible.

De no obtener el resultado que espera, ¿este es su retiro de la política?

No he pensado en retirarme, porque voy a tener siempre mi vocación de servicio público y voy a estar siempre presente de un lado u otro. Y bueno, si no salgo elegido tengo muchos temas. Pero no voy a dejar de tener mi preocupación por la cosa pública y la voy a mantener hasta que Dios me lleve al otro lado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.