Andrónico Luksic y espionaje en la Sofofa: "Estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile"

luksic

El empresario calificó como preocupante el hallazgo de un micrófono en la oficina del presidente de la Sofofa y llamó a investigar a fondo.




Luego que el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, diera a conocer al comité ejecutivo del gremio que tras una investigación se encontró un micrófono en su oficina, el presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, manifestó su preocupación por la situación.

"Preocupante. Estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile. Investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias", dijo el empresario a través de su cuenta en twitter.

Los hechos habrían ocurrido de la siguiente manera: desde hace algún tiempo en la dirección de la Sofofa tenían sospechas sobre hechos irregulares que ocurrían con información confidencial. Una situación similar sucedía en la empresa Carozzi, donde se contrataron los servicios de una empresa de investigación privada, Profacis, la que tras una exhaustiva investigación habría encontrado un micrófono instalado en la oficina de un director de Carozzi, José Juan Llugany, quien además es vicepresidente de Sofofa.

Tras estos hechos, en el gremio industrial decidieron contratar a esta misma compañía, la que durante la tarde del viernes pasado se instaló en las oficinas ubicadas en el Edificio de la Industria. Tras la revisión, la empresa dio cuenta del hallazgo de un aparato instalado en una de las esquinas de la oficina de Hermann von Mühlenbrock. Se trata de equipo que cumpliría la función de micrófono, grabadora y cámara de video, y que se activa desde un celular de prepago.

De inmediato se llamó a un notario público para que diera fe del hallazgo.

Von Mühlenbrock habría recibido el miércoles de esta semana el informe final de esta empresa de investigación privada. Se trataría de un aparato que al momento del hallazgo estaba activo, y por el polvo que lo cubría, se supone que llevaba varios meses en el lugar.

Se contrataron los servicios del abogado penalista Juan Domingo Acosta y se definió presentar una denuncia en la Fiscalía este viernes en la mañana.

Tras recibir el informe, Von Mühlenbrock citó al comité ejecutivo -que está integrado por sus dos vicepresidentes, José Juan Llugany y Gastón Lewin, y por los consejeros Rodrigo Alvarez, José Antonio Valdés, Marko Razmilic, Alejandro Kusanovic, Carmen Román, Juan Andrés Errázuriz, Matías Domeyko y Félix Bacigalupo-, al que se le informó de los hechos leyéndoles una minuta de once puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.